Información

Menor quemado en El Salitre: No hay fundamento para que FGR atraiga el caso, aclara Poder Judicial

El caso de Juan, menor indígena quemado en El Salitre, no puede ser atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) porque no existe supuestos para ello en el Código Nacional de Procedimientos Penales, puntualizó Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

“Yo no sé cómo, son temas procesales, temas jurídicos no solamente de llevar un caso a otra competencia… por la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para adolescentes los poderes judiciales locales conocemos de las conductas de adolescentes incluidas, aquellas que son de fuero federal las conocemos en lo local”.

Durante la conferencia matutina del pasado miércoles, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, señaló la posibilidad de que la FGR atrajera el caso del menor que fue quemado en una telesecundaria de El Salitre. Para ello, indicó que hablaría primero con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para que se acerque con autoridades estatales.

Por separado, Mauricio Kuri González, gobernador del estado, declaró estar de acuerdo con la decisión aunque señaló que desde el ámbito penal no puede hacerse mucho ya que aunque se les encuentre culpables, los menores no pueden ir a prisión por su edad.

Al respecto, la magistrada Mariela Ponce Villa indicó que el caso de Juan no hay fundamento legal para que llegue a la justicia federal, donde tampoco hay juzgados especializados para adolescentes, ni fiscales ni jueces en materia.

Finalmente, destacó que no ha habido comunicación de la federación con el TSJ sobre esta situación: “con nosotros no, como poder judicial no, tal vez a nivel de gobierno (Poder Ejecutivo) por los apoyos o ayudas que se han dicho se ofrecen a la víctima y a los padres, pero eso no es tema de nosotros como procedimiento”.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba