Información

Mete gol Gallos Blancos a Gobierno del Estado

Irregular convenio entre la administración estatal y Promotora Deportiva Gallos

Por: Mariana Chávez

El convenio que signó –sin especificar la fecha- el Gobierno Estatal con la empresa Promotora Deportiva Gallos, a cargo del equipo de fútbol Gallos Blancos, es irregular.La Sociedad Anónima tiene el estadio La Corregidora para usufructo y es la Oficialía Mayor de la Administración Estatalla que eroga recursos para mantenimiento, acciones de acondicionamiento y salario de personal para el recinto, ejercicios que le deberían corresponder a la firma.

 

Al revisar la cuenta pública del Gobierno Estatal, correspondiente al segundo semestre de 2011, la Entidad Superior de Fiscalización (ESFEQ) detectó que existe incumplimiento por parte de las direcciones de Adquisición, Control Patrimonial y de Eventos, pertenecientes a la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, “en virtud de haber suscrito indebidamente un convenio de colaboración con la Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, Promotora Deportiva Gallos, respecto al uso y disfrute del estadio La Corregidora”.

En el documento de la cuenta, publicado en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga” el 5 de abril pasado, se indica en la observación número 18  que el convenio signado en una fecha no especificada, “omite apegarse a la legalidad, asumir obligaciones y erogar recursos por concepto de mantenimiento a dicho inmueble, no obstante que legal y contractualmente le corresponde a la Promotora, aunado a que los recursos obtenidos por la explotación del mismo no se acreditó haberlos utilizado para cumplir con el objeto del convenio”.

Destaca que el contenido del convenio no es preciso pues no se especifica la vigencia del mismo,En la cláusula novena se omite señalar los alcances de la cobertura de daños contra terceros.

En la cláusula segunda, inciso A y apartado II, indebidamente “se refirió otorgar el uso y disfrute mediante la figura de comodato, no obstante que de conformidad al contenido del mismo, se refiere a un usufructo”.

Se explica que ese usufructo, estipulado en las cláusulas tercera, séptima, y décima tercera del convenio, le permite a la Promotora adquirir los frutos y accesorios “de la cosa prestada”, es decir del estadio La Corregidora.

Destaca también que como parte del convenio, la Promotora debe contribuir en el fomento del desarrollo educativo y cultural de la población del estado de Querétaro.

Sin embargo, a partir de un usufructo, la Promotora que tiene a su cargo el equipo de fútbol, no acreditó ninguna acción o recurso aplicado para beneficio de los queretanos, “por lo que se ha incumplido con el objeto del convenio”, se indica en el documento.

El Gobierno Estatal, además, omitió realizar inventario de bienes de alumbrado, caldera, cancha, equipo de bombeo, taquillas, estacionamientos, oficinas, comedor, baño, palcos, vestidores, túneles, áreas de usos múltiples, sala de prensa, caseta de vigilancia, bodegas, tableros de subestación  plantas de emergencia ubicados en el estadio, así como supervisar el estado físico del inmueble.

También realizó “gastos injustificados” para el mantenimiento y acondicionamiento del estadio en iluminación de cancha, adecuaciones de área de prensa y conferencias, adquisición de butacas en el área de jugadores, adecuaciones al pasto de la cancha, al área de escenario y adquisiciones de placas enumerativas y de butacas para la zona de palcos, cuando esa acción le corresponde a la Promotora.De igual manera, el Gobierno Estatal asumió gastos por concepto de salarios de un empleado de la coordinación de recintos estratégicos que le debería corresponder a la Promotora.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba