Información

México, país con déficit democrático

Po: Lourdes Durán Peñaloza

Durante su visita a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con motivo de la presentación del libro Testimonios y reflexiones del proceso electoral federal 2012, Alfredo Figueroa Fernández, consejero electoral del IFE, aseguró que no se puede hablar de democracia en un país que presenta un conjunto de déficits.

Figueroa Fernández es uno de los cinco consejeros que la semana pasada votaron porque se regresara a la Unidad de Fiscalización (UF) el dictamen sobre gastos de campaña de las pasadas elecciones.

En el Patio Barroco de la Facultad de Filosofía de la UAQ, el consejero contradijo las hipótesis que sostienen que México está en un proceso de estabilidad democrática.

“Hay quien afirma que México ya arribó a la democracia. Lo que aseguro es lo contrario. México no ha arribado a la democracia, y está ante un proceso de cambio y de transición política”, destacó el consejero electoral.

Diversos factores lo llevan a esta conclusión. Entre ellos se encuentran lo mismo reformas que van de lo electoral a las telecomunicaciones, como leyes de partidos y medios.

“Si reviso los indicadores esenciales, por ejemplo en términos de procuración de justicia en el país, encontraremos que hay un conjunto de déficits todavía muy importantes que nos impiden afirmar una cuestión como ésta.”

Figueroa destacó la urgencia de que el IFE se transforme en un solo órgano a nivel nacional y apuntó que, de no darse estos cambios en los próximos años, habrá un retroceso en la vida política del país.

Sin parcialidad

Cuestionado por integrantes del movimiento #YoSoy132 acerca del caso Monex, la credibilidad del IFE y la intervención de los medios de comunicación en el pasado proceso electoral, Figueroa Fernández recordó que él fue uno de los consejeros que votó en contra de que se exonerara al PRI por la utilización de los monederos de prepago.

Entrevistado al término del evento, señaló que la gente tiene que acceder a diversas fuentes de información, en el entendido de que el estar informado es un derecho fundamental de todo ciudadano.

“No puede haber un voto libre si no es un voto informado, y si la única visión del mundo que se plantea la presentan dos canales de televisión en el país, eso no es tener un voto suficientemente libre”, manifestó.

Destacó que el 95 por ciento de los delitos electorales son denunciados por el IFE, pero también reconoció que el organismo dispone de herramientas muy limitadas para perseguirlos.

“Necesitamos que el sistema de justicia en el país funcione mucho mejor de lo que funciona. Yo sería partidario de que el Ministerio Público no perteneciera más al Poder Ejecutivo (…) se juzga al Poder Judicial, cuando es el Poder Ejecutivo quien tiene que llevar los asuntos al Poder Judicial.”

Además, lamentó que la semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara una sentencia del IFE y condonara al Partido Verde Ecologista de México una multa de más de 160 millones de pesos.

A propósito de las voces que a nivel nacional han surgido luego de que el IFE decidiera regresar el dictamen sobre gastos de campaña a la UF, algunas de las cuales incluso ya contemplan la renuncia de Alfredo Cristalinas, titular de la unidad, el consejero dijo no compartir la mirada de que se actuó de manera parcial en los dictámenes.

“No hay un solo elemento que me permita suponer que hay parcialidad. Lo que hay es una fiscalización criterialmente incompleta, y hay un proceso de tiempos que no favorecen la evaluación de la unidad.

“Esto de pedir la renuncia de un funcionario que empleó un criterio que el consejo no comparte es inadecuada. Si hay evidencia de que hay una actuación parcial, que se presente. No hay ningún tipo de evidencia en esa dirección”, finalizó.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba