Información

Microbiología celebra primer aniversario

Foto: Prensa UAQ

Por: Tanya Araujo Sánchez / Prensa UAQ

Con motivo del primer aniversario de la Licenciatura en Microbiología de la Facultad de Ciencias Naturales, autoridades universitarias inauguraron el Primer Foro de Investigación “La Microbiología en México” en el que participaron ponentes de diversas instituciones y centros de investigación del país.

En la inauguración, Juan Campos Guillén, coordinador de la Licenciatura en Microbiología de la UAQ, informó que a un año de la creación de la Licenciatura se han realizado importantes investigaciones como la que se hizo en colaboración con la Universidad de Arizona y el Laboratorio de Sanidad Animal del estado de Querétaro, en la que se descifró el código genético de la cepa E. Coli, responsable del 10 al 20 por ciento de la mortalidad en becerros.

“Representa la primera secuencia obtenida en la UAQ y quizás en el estado. Con ello, hemos logrado entender el origen de la multirresistencia a diversos antibióticos y su alta patogenicidad en los becerros. Esta bacteria está muy relacionada con una cepa altamente patógena en humanos, por lo que hacemos un llamado a las autoridades en materia de salud para reforzar la vigilancia y el control”.

Campos Guillén subrayó que el código descifrado servirá para entender el comportamiento de las bacterias para diseñar estrategias de diagnóstico y tratamiento, pues son altamente letales en animales y humanos.

El equipo de investigadores de la UAQ que logró este importante desarrollo lo encabezó el doctor Andrés Cruz Hernández, la maestra Xochitl Pastrana, el estudiante de Maestría, Julio Alfonso Cruz Medina y alumnos de la propia Licenciatura.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba