Información

Migrantes centroamericanos sienten “horror” en México

Por Ricardo Lugo

 

Cada año mueren en promedio de 400 a 500 migrantes centroamericanos en territorio mexicano en su intento de llegar a la frontera con los Estados Unidos y las condiciones de violencia hacia ellos son de las más crueles del mundo, apuntó el cineasta, periodista y fotógrafo Pedro Ultreras durante la presentación de su libro La Bestia.

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ultreras contó las varias experiencias que vivió al recorrer el camino que los migrantes hacen desde la frontera con Guatemala hasta los límites de la frontera del norte.

 

“Todas las historias que escuché me rompían el alma. Al darme cuenta que mujeres de seis o siete meses de embarazo recorrían el desierto a 50 ó 55 grados de temperatura, o llegar a ver personas sin vida o a punto de desfallecer por deshidratación, era devastador y más cuando las personas eran dejadas atrás por sus propios amigos”, manifestó.

 

El autor de largometraje Siete soles dijo que la migración no sólo representa un problema en México, sino que a nivel global el desplazamiento de personas de su país de origen a otro es algo muy común y se debe a la falta de oportunidades, a los “gobiernos corruptos” que desatienden a los pobres.

 

Pedro Ultreras relató que la travesía que recorren los migrantes montados en La Bestia, es un juego de vida o muerte a causa de la violencia del crimen organizado, asaltantes y de las propias autoridades, quienes se coordinan para someter a los migrantes y despojarlos de las pocas pertenencias con las que cuentan.

 

“Muchos de los migrantes traen dinero solamente para darlo a los asaltantes o a las autoridades” ya que si no se les da algo, corren el riesgo de ser arrojados del tren o ser asesinados.

 

Dijo que al vivir la travesía sobre La Bestia, ha notado que los centromericanos sienten “horror” a pisar suelo mexicano y temen más a cruzar el país que cruzar la frontera con Estados Unidos.

 

“A pesar de que tenemos tantas cosas en común, nos ven como un enemigo, como las personas que abusan de ellos, que los maltratan, el hermano mayor que no los quiere. Es una catástrofe lo que viven en México.

 

“Le tienen un miedo espantoso a cualquier personas que traiga uniforme. Cuando entré a la casa del migrante del Buen Pastor en Tapachula, Chiapas, aprende uno a valorar lo poco que tiene y dejas de quejarte de los problemitas que según uno tiene”, consideró.

 

Puntualizó que son cerca de mil 500 migrantes que diariamente se acercan a este tipo de casas para pedir alojo y protección.

 

Ultreras, nominado tres veces a los premios Emmy, alertó que la situación de los migrantes en México es una catástrofe porque son miles de personas las que han muerto en su travesía.

 

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba