Información

Mijail Gorbachov: Muere el último líder soviético y promotor de la perestroika

Este 30 de agosto murió a los 91 años Mijail Gorbachov, quien fuese el último presidente de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El hombre fallecido en Moscú fue un personaje histórico y de vital importancia para culminar la Guerra Fría.

Gorbachov murió a causa de “una enfermedad grave y prolongada” —según Hospital Clínico Central de Moscú—. Cabe señalar que el exdirigente soviético en 1990 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por “el papel principal que desempeñó en los cambios radicales en las relaciones Este-Oeste”.

Era el último dirigente de la Unión Soviética con vida; estuvo en el cargo de 1985 a 1991. Es considerado el padre de la perestroika, la reforma política-económica impulsada dentro de la URSS en 1985, año en que se convierte en Secretario General del Partido Comunista, es decir, en la recta final de la Guerra Fría. Es recordado además porque con él, el rock dejó de estar prohibido en el bloque soviético.

Tras su dimisión y, después, la disolución del Comité Central que daría entrada a la desintegración de las Unión Soviética el 25 de diciembre de 1991, Gorbachov se mantuvo activo en la política; se reunió con líderes de otros países y fue crítico de la política tanto rusa como mundial.

En otra fase de su vida, también apareció dentro de un comercial de Pizza Hut en la década de los noventa, una aparición que dividió opiniones entre los comensales del anuncio sobre cómo será recordado por la historia.

Brandon De la Vega Contreras

Pluma decadente | Intento de periodista Columnista de Inches yardas: análisis de la mejor liga deportiva NFL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba