Información

Mitad de las gasolineras está en la capital

Por: Alfredo Rodríguez / Mariana Chávez

En el estado existen 207 gasolineras, concentradas principalmente en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués. Estos municipios cuentan con el 78 por ciento de las estaciones de servicio existentes en el estado, de acuerdo con los datos del Directorio de Estaciones de servicio y Estaciones de Autoconsumo creado por la Subdirección Comercial de Pemex Refinación, actualizado al 31 de julio del 2014.

Entre los cuatro municipios mencionados destaca Querétaro, en donde existen 104 gasolineras, lo que representa un 50 por ciento respecto al total de estaciones de servicio ubicadas en el estado. Es decir, una de cada dos gasolineras se encuentra dentro de la capital queretana.

El segundo municipio con el mayor número de gasolineras es San Juan del Río, que tiene 23 establecimientos, lo que representa el 11.11 por ciento del total. A éste le sigue Corregidora, con 19 estaciones; El Marqués, con 17; Colón, con 6; Pedro Escobedo, con 6; y Tequisquiapan, con 5.

Por el contrario, los municipios con menos gasolineras en el estado son: San Joaquín, Pinal de Amoles y Peñamiller, que tienen una gasolinera cada uno. Mientras tanto, Tolimán, Landa de Matamoros, Huimilpan y Arroyo Seco, cuentan con dos gasolineras.

La vialidad en la que se concentra el mayor número de gasolineras en el estado es la Autopista México-Querétaro, sobre la que se encuentran 25 estaciones de servicio; de tal forma que una de cada diez gasolineras en el estado se encuentra en la también denominada Carretera Federal 57.

A esta vialidad le siguen: el Boulevard Bernardo Quintana, en donde se ubican 15 estaciones de servicio; la Carretera San Juan del Río-Xilitla, con 12 gasolineras; la carretera Querétaro-San Luis Potosí, también con 12; y la Avenida 5 de Febrero, con 10 establecimientos de venta de combustible.

El Directorio de Estaciones de servicio y Estaciones de Autoconsumo señala que las 207 gasolineras en el estado de Querétaro iniciaron operaciones a partir del año 1992. Es decir, los expendios más antiguos tienen casi 22 años y medio de haberse instalado en el estado. Desde esa fecha, se han construido, en promedio, 9.2 gasolineras en territorio queretano cada año.

Los periodos en los que se observó un mayor crecimiento en establecimientos fueron: entre 1992 y 1995, años en los que se inauguraron 45 establecimientos; y entre 2011 y el primer semestre del 2014, cuando se instalaron 46 establecimientos.

Los años en los que se abrieron más expendios de combustibles en Querétaro fueron: 1993, con 14 establecimientos; el 2006, con 13; 2012, 2013 y 2014, con 12 negocios; seguidos de los años 1994, 1995 y 2008, cuando iniciaron operaciones 11 gasolineras.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba