Información

Morena: Adriana Novoa, otra que pelea para que le respeten su ‘pluri’ ganada en sorteo

Diego Hernández / David A. Jiménez

Adriana Novoa Ledesma, militante de Morena desde 2015, mantiene una batalla legal en tribunales para que le respeten la diputación plurinominal que ganó por sorteo interno partidista en el pasado proceso electoral. Su caso se suma al de Miguel Ángel Arteaga Chávez, a quien la semana pasada le regresaron su curul para la siguiente Legislatura del Estado luego de una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.

En ambos casos, pese a haberse realizado el sorteo y definido los lugares de plurinominales, el partido registró en los primeros lugares a otras personas arguyendo situaciones de vulnerabilidad; no obstante, el exsenador Juan José Jiménez Yáñez reemplazó a Miguel Ángel Arteaga y Laura Andrea Tovar Saavedra a Adriana Novoa.

Saavedra Tovar estuvo en la boleta al Senado de la República en 2018, como suplente de Celia Maya García, la excandidata de Morena a la gubernatura. En entrevista con Tribuna de Querétaro, Novoa Ledesma, consideró que el proceso no fue apegado a lo que marcó la convocatoria en un primer momento, por lo cual impugnó la decisión de anteponer a cuatro personas sobre ella.

En un primer momento, una sentencia del TEEQ le regresó su lugar, sin embargo, dicha decisión fue echada atrás en sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF): “el Tribunal Local no observó el debido proceso, al dejar de atender formalidades que eran esenciales para su consecución, como es dejar de llamar a juicio a todas las autoridades responsables”, se argumentó en el expediente SM-JRC-28/2021. 

Por ello, el caso volvió a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, que volvió a colocar a las mismas personas, pues según el expediente CNHJ-QRO-1231/2021, las quejas de Adriana Novoa eran infundadas. El 7 de mayo de 2021, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) publica la lista de diputaciones de representación proporcional con Jiménez y Tovar al frente. 

En el caso, la afectada cuestiona el papel de Jesús Méndez Aguilar, entonces secretario con funciones de presidente de Morena en Querétaro, pues consideró que el partido no debió impugnar la resolución porque Méndez también estaba postulado para una diputación plurinominal.

“Había personas que también estaban impidiendo este registro, como es el señor Jesús Méndez, era secretario en funciones de presidente, entonces él impidió que yo me registrará, me quería registrar en el lugar 8 de la lista, a pesar de que ya había una sentencia del Tribunal Electoral local” relató.

Actualmente la morenista detalló que agotó el principio de definitividad, pero al ver la resolución de su homólogo Arteaga no pierde las esperanzas y verá con sus abogados que se podrá hacer al respecto. “con esta resolución que el Tribunal Electoral acaba de tener con el compañero Miguel Ángel la verdad, no sé qué se puede hacer, no he consultado ahorita todavía con mis abogados, saber si yo tengo entonces ahora la posibilidad también de que mi caso termine igual que el de Miguel Ángel, que es como debería ser justo”, abundó.  “Como militante me da gusto que a Miguel Ángel se le está haciendo justicia y sobre todo esto nos da esperanza y no nada más a mí sino a muchos de los militantes del partido nos da la esperanza de que en Morena las cosas se puedan resarcir un poco de toda la opacidad que hubo y la falta de pues de atención de respeto hacia los estatutos del partido”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba