San Juan del Río

Un tercio de quienes se presentan como abogados en SJR pueden no serlo

Ana Paola Mendoza Hernández

San Juan del Río, Qro .- Abogados sin cédula “causan desconfianza en el gremio”, consideró la presidenta de la Federación Mexicana de Jóvenes Abogados en San Juan del Río, Ruth Guadalupe Rosales Cortés, quien además señaló que, de 10 abogados, 3 pueden ser pseudo abogados o mejor conocidos como “coyotes” y las sanciones por ello van desde el pago de una multa a varios años de prisión.

“Hay personas que a lo mejor tienen una carrera trunca, han trabajado o tienen experiencia en el litigio, pero la realidad es distinta, se ostentan como abogados cuando no lo son”, lamentó Rosales, ante la problemática de abogados sin cédula profesional alrededor del estado. A pesar de haber casos que se encuentran en investigación, la también catedrática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en la Facultad de Derecho consideró que los casos han disminuido, gracias a la detección a tiempo por parte de los tribunales y la solicitud de acreditación.

Estas prácticas afectan y generan un descontento en la sociedad, se dan a las afueras de los tribunales, de las juntas en donde captan a los clientes, los convencen de los procedimientos y no les dan una asesoría correcta. Dejan a la deriva los asuntos, lo cual también es perjudicial para retomar los casos y empezar de nuevo el procedimiento legal. “Tenemos dentro de nuestras manos el patrimonio, la vida y la libertad de la persona”, explicó Rosales.

Cabe señalar que las personas que sean identificadas como “coyotes”, acreditan sanciones económicas, años de prisión que oscilan entre los seis y nueve años o la inhabilitación. “Muchas veces los clientes no lo saben y no lo toman en cuenta como delito, sin embargo, existe un delito que se llama declaraciones en falso ante autoridad”, añadió Rosales Cortés.

Cómo distinguir a un abogado de un “coyote”

En la página oficial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, en el apartado de servicios en línea, está la opción de Padrón de Abogados, en donde es posible corroborar el registro de los abogados y la existencia de sus cédulas profesionales, así mismo, en la página de la Dirección de Profesiones cédulas profesionales, existe información y registros.

La Federación Mexicana de Jóvenes Abogados es una asociación que surgió en el municipio de Querétaro en el año 2015, actualmente la Licenciada Ruth Guadalupe Rosales Cortés es la presidenta desde hace dos años, de la delegación San Juan del Río; tiene presencia en los 18 municipios del estado de Querétaro y a nivel nacional otros estados forman parte de esta federación. Entre sus objetivos se encuentra el impulsar a los jóvenes que quieren ser abogados y apoyar a miembros egresados para que puedan desarrollarse en el campo de trabajo, también ofrecen cursos para actualización profesional, “nuestra mayor preocupación es, darles seguridad y certeza a las personas” finalizó la Licenciada Ruth Rosales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba