Información

Morena: No hay mecanismos para devolver presupuesto; muestran descontento con incremento

Morena no está de acuerdo con el incremento del 32 por ciento de recursos locales al partido, sin embargo, en la entidad no hay mecanismos para devolver los recursos que asigna el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), sostuvo Mauricio Ruiz Olaes, delegado con funciones de presidente de dicha fuerza política.

De manera general, el financiamiento a partidos políticos incrementó 10 por ciento este 2022, de manera que ejercerán 105.7 millones de pesos. Todos los partidos recibieron incremento pese a no ser año electoral. El partido guinda tendrá 28 millones 366 mil 190.30 pesos.

Ante la falta de mecanismos para regresar el dinero, Ruiz Olaes sostiene que el presupuesto será para pagar multas que datan de 2018 y 2019. “A diferencia de otros partidos, nosotros utilizamos esos recursos para la capacitación política, parte del recurso va para nómina y el resto para la renta del comité estatal y las oficinas en casi los 18 municipios (…) son acciones que se deben seguir como partido” mencionó.

Sobre si es justo el aumento al margen de la pandemia por coronavirus, Ruiz Olaes expresó que no está de acuerdo con el incremento al recurso, pues aunque ha buscado regresar parte de las prerrogativas, el propio IEEQ es quien por ley, no puede recibirlo, así como menciona que su bancada busca que parte del recurso sea usado en otros sectores: “personalmente presenté una iniciativa a la [pasada] Legislatura para que el 50 por ciento de recursos se destine al tema de salud, es demasiado dinero el que se ocupa para los partidos políticos”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) definió en 2020 una ruta para la devolución de recursos a la tesorería de la federación, pero ésta es aplicable únicamente a los recursos que se obtengan a nivel nacional.

“Creo que se deben implementar políticas más austeras, a nivel nacional se regresó el 50 por ciento para el tema de las vacunas, es demasiado dinero el que se recibe y al final del día no se hace un beneficio con la democracia (…) se tiene que trabajar en cómo se destinan los recursos, el hecho de que entre más votos más porcentaje recibido, es ofensivo”, sentenció.

PT: Sobrevivir sin dinero local

El Partido del Trabajo (PT) no recibe recursos dado que perdió su registro en Querétaro; la excepción son los años electorales, como 2021 cuando recibió 1.9 millones de pesos. Entrevistado sobre el tema del financiamiento, el comisionado del PT en la entidad señala que el dinero local no es indispensable.

«Como partido hacemos muchas actividades con los activos del partido a nivel nacional de México, nos rebotan algunos apoyos para desarrollar actividades en el estado de Querétaro», sostiene, al tiempo que enfatiza han pasado por “momentos más complicados, es decir, el asunto del apoyo te limita, pero somos un partido que no tiene trabajadores, tenemos personal de apoyo que recibe una percepción por parte del partido a nivel nacional (….) y aun así, somos el partido a nivel nacional con mayor vida orgánica” mencionó Salazar Marchán. 

El comisionado acusó que el reparto de prerrogativas “busca beneficiar a los de siempre. En el caso de Querétaro, se da el 65 por ciento de una UMA por voto (…) eso multiplicado por el padrón electoral que ronda en los 700 mil, da una cantidad estratosférica de 105 millones 178 mil pesos para repartir en cuatro partidos. En Guerrero el porcentaje de la UMA es de 35, en el Estado de México es el 30 por ciento, aquí en Querétaro es una ley para beneficiar a los de siempre, me refiero al PAN y al PRI, una ley hecha a modo de tal forma que ellos cuentan con muchos recursos sin una vida orgánica”. Este semanario buscó la declaración del Partido Acción Nacional (PAN), quienes pidieron esperar a que asuma la nueva presidenta, Leonor Mejía, antes de dar entrevistas. En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no hubo respuesta de Abigail Arredondo Ramos y en el Partido Verde Ecologista (PVEM) señalaron que el dirigente, Ricardo Astudillo Suárez, estaba “indispuesto”.

Rodrigo Mancera

Periodista en proceso. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro; Prensa en la Liga Burócrata Bancaria de Querétaro. 21 años, celayense de nacimiento, chilango por convicción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba