Información

Transporte suburbano: Opción cara, pero la única para estudiantes y trabajadores

El uso de rutas suburbanas es la única alternativa para estudiantes de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, quienes pagan 20 pesos o 15 si logran acreditar que son estudiantes, es decir, de pagar completo el pasaje, representa casi el doble que una ruta del sistema Qrobús.

No obstante, debido a su falta de claridad en la operación, así como de tarifas bien publicitadas, en ocasiones los cobros son excesivos, tal y como ocurrió con Emmanuel, un estudiante de la referida Universidad, a quien en sus primeros días de clases presenciales le cobraron 130 pesos.

Sin embargo, a finales del año pasado el Instituto Queretano del Transporte (IQT) señaló que el cobro autorizado por la ruta de Enlaces Santa Rosa es de 15 pesos si se sale de avenida 5 de Febrero y Zaragoza con destino a la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui.  Otra que va de la terminal de autobuses al parque Industrial cobra 19.50 pesos.

Trabajadores de parques industriales también sufren con las carencias del transporte urbano, ya que además de no tener una ruta directa a sus centros de trabajo, ubicados a las afueras de la ciudad, en algunos casos también deben trasladarse en otras rutas para llegar al punto de encuentro para el transporte de personal, lo que les representa un gasto.

Joaquín, trabajador en el Parque Industrial Querétaro, indicó que desde su casa en Avenida de la Luz hasta su trabajo se lleva alrededor de una hora de traslado, porque tiene que tomar primero un camión que lo lleve hasta La Obrera, para que desde ahí tome el transporte de personal que lo lleve hasta su destino.

Cuando el transporte público tarda en pasar tiene que recurrir a taxi, Uber u otro servicio privado, lo que resulta en un gasto considerable a su economía. Finalmente, el trabajador también resaltó que depende de qué empresa es en la que trabajes, debido a que hay empresas que se encuentran hasta el final del parque industrial, que les toma alrededor de 20 minutos su traslado, desde el inicio hasta la empresa. Esto también es un factor importante al momento de considerar los tiempos qué se toman muchos trabajadores para llegar día a día a sus trabajos.

UAQ, poco alcance de rutas

De igual forma, campus como Aeropuerto sufren los estragos de que sólo 3 rutas pasen cerca. Por otro lado, un alumno proveniente del estado de Chiapas, que actualmente reside en La Pradera (colonia que forma parte del municipio de El Marqués) comentó que las rutas tardan demasiado tiempo en pasar, lo que lleva a tiempos de espera de una hora y 20 minutos esperando la llegada del camión. Asimismo, comentó que este problema no le pasaba en su estado, sin embargo, aquí notó que en varias partes de la ciudad hay poca concurrencia de camiones y de rutas. Finalmente, en La Pradera sólo circulan tres rutas, la 24, 53 y 133, lo que resulta en un inconveniente diario, porque reduce a pocos camiones sean posibles para poder tomar sus viajes, sin embargo, comenta que esto le termina por agregar un gasto más, ya que en momentos en los que la espera ya es demasiada y sus actividades le exigen que llegue a un horario determinado, él tiene que pagar un taxi u otro transporte privado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba