Información

Morena Querétaro: Afiliación obligatoria para contender por un cargo, plantea nueva dirigencia

La afiliación como requisito para contender bajo las siglas de Morena es un cambio que permitirá una mejor regulación para el Comité Ejecutivo Estatal del 2022-2025, afirmaron los nuevos integrantes de dicho órgano directivo, quienes hicieron su presentación en la sede del partido político.

El pasado 21 de agosto, un total de 50 consejeros de Morena, votaron en sesión por los integrantes que conformarán el Comité Ejecutivo Estatal de Querétaro para el periodo 2022-2025. Sus funciones empezarán hasta que terminen las elecciones del consejo nacional, lo cual se prevé que sea para la próxima semana.

Las siete personas electas son Rufina Benítez Estrada, presidenta; Israel Pérez Ibarra, secretario general; Ángel Balderas Puga, secretario de organización; Emmanuel Rodríguez Castillo, secretario de finanzas; Maribel Barrón Soto, a cargo de la secretaría de mujeres; Elizabeth Olvera Hernández, dirigirá la secretaría de comunicación; y Carmen Gómez Ortega, se encargará de la secretaría de capacitación política.

Debido a que a principios de año, hubo una confrontación en el partido de Morena porque diputados locales votaron a favor del reemplacamiento en la sesión de la Legislatura del Estado, los integrantes electos del CEE comentaron que había “representantes populares externos” y que al no estar afiliados, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no podía intervenir para aplicar sanciones, pero a partir de este 31 de julio eso ya cambió porque “ahora ya todos están afiliados”.

La presidenta Rufina Beniítez mencionó que “el sábado a puerta cerrada, se está haciendo contacto con representantes a nivel de cabildos y en el Congreso, para ver que vayan en la misma sintonía (..) y acorde a los principios de la cuarta transformación”.

Israel Pérez puntualizó que se ha platicado de “formar partido y no grupos” porque lo segundo “ha hecho mucho daño al partido”, y que esta vez, el pensar más en la militancia, alejará de conformarse en grupos con “ciertos intereses”.

En otro tema, en septiembre acudirán a la Ciudad de México para la renovación de algunas carteras del Comité Ejecutivo Nacional, así como discutir una posible modificación de los estatutos del partido; luego se darán a la tarea de recorrer los 18 municipios de Querétaro con intención de escuchar propuestas de los demás militantes e incorporarlas al plan de trabajo anual.

Katia Santoyo

Estudiante de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. En proceso de la formación conjunta socióloga en periodismo. Reportera de Tribuna diario desde enero de 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba