Información

Morena Querétaro: Dan 4 días para impugnar irregularidades en elección

Tras las votaciones de ayer para elegir a sus representantes, Morena en Querétaro estima haber llegado a los 20 mil afiliados, señaló Mauricio Ruiz Olaes, delegado con funciones de presidente de dicha fuerza política. El número implica un crecimiento del  300 por ciento respecto a la lista de afiliaciones que se tenía en 2015.

Ayer se llevaron a cabo las elecciones para definir a las 50 personas (25 hombres y 25 mujeres) que conformarán el nuevo Consejo Estatal de Morena, órgano que elegirá posteriormente a su Comité Ejecutivo, después de siete años. 

Ruiz Olaes remarcó que se tendrán cuatro días para impugnaciones en caso de que exista algún caso de acarreo o compra de votos. Durante las votaciones, hubo quejas en redes sociales sobre casos de acarreo y compra de votos, sin embargo, no hay una cifra exacta de cuántos casos se presentaron, por lo que el morenista señaló que están revisando caso por caso. 

“Se está revisando caso por caso, ahorita empezaran a juntar ese tipo de información, evidencias, si son reales, si tienen algún fundamento y bueno, se estará revisando para que estos personajes que entraron con este tipo de acciones no los podamos permitir”, puntualizó Mauricio Ruiz Olaes. 

En caso de no haber impugnaciones, se espera que esta semana se den los nombramientos oficiales. Por último, declaró sentirse contento por la participación de los simpatizantes de Morena ya que no se reportaron agresiones ni quema de urnas como en otros estados. 

“Esto es un claro ejemplo de que Morena en el estado ha venido creciendo muchísimo y el abrirle la puerta a todo el pueblo en general, creo que va a fortalecer a nuestro movimiento, una jornada ejemplar con saldo cero”.

Los consejeros electos votarán en la Convención Nacional para renovar el Comité Ejecutivo Nacional y al nuevo Comité Ejecutivo Estatal de Morena; éste se prevé sea dirigido por una mujer por primera vez en la historia de dicha fuerza política.

PAN ve cochinero

En un comunicado de prensa, Leonor Mejía Barraza, presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, señaló que la renovación de la dirigencia de Morena estuvo llena de acarreo de gente, coacción del voto y actos antidemocráticos.

“Lo visto ayer en todo el país con total desaseo de Morena en sus procesos de elección interna nos reflejan su esencia como partido, acarreo de beneficiarios, coacción del voto y fraude”, señaló la líder blanquiazul, quien aprovechó su mensaje para señalar que no apoyarán la reforma electoral propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba