Información

Morena Querétaro: Después de 7 años al fin renovarán dirigencia

Luego de siete años, militantes de Morena en Querétaro renovarán su Consejo Estatal y eventualmente su Comité Directivo, informó Mauricio Ruiz Olaes, delegado con funciones de presidente de dicha fuerza política. En rueda de prensa, recordó que la selección de 50 consejeros (25 hombres y 25 mujeres) será el próximo 31 de julio de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

«Solicitó nuestro presidente, Mario Delgado que se renueve el partido. Como ustedes saben, Morena, pues ya casi [tiene] siete años [con] las mismas dirigencias, los mismos consejeros, por eso se opta por renovar el partido».

Quedaron sin posibilidades de participar quienes hayan sido candidatos de otros partidos políticos. En el caso del Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se volvió necesario que hubiera existido una coalición, de lo contrario no sería válido su registro.

Tampoco podían participar militantes vigentes en otros partidos políticos o militantes de Morena que tengan una denuncia en la Comisión de Honor y Justicia.

Cabe recordar que las personas electas votarán en la Convención Nacional para renovar el Comité Ejecutivo Nacional, en el cual sólo se mantendrán Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández, presidente y secretaria general respectivamente, ya que fueron electos hasta 2023.

De igual forma, consejeros estatales electos elegirán al nuevo Comité Ejecutivo Estatal de Morena, un proceso que estaba pendiente desde 2019, cuando Carlos Peñafiel Soto salió por irse como embajador.

Al momento de que se le preguntó a Ruiz Olaes si se tenía una idea de quién pudiera integrar el Comité Estatal de Morena, él expresó que «no es un tema de querer, es un tema de convencer a los 50 consejeros del Estado el próximo 14 de agosto para que decidan quién es la mejor propuesta». Por lo que en el caso de Celia Maya, excandidata a la gubernatura por Morena, no podrá participar en el ejercicio o ser presidenta del Comité porque no se inscribió para ser consejera en su distrito.

En cambio, Ángel Balderas, quien había sido destituido de su cargo como presidente del consejo, sí formará parte del ejercicio luego de que le fueran restablecidos sus derechos electorales; no obstante, según la explicación del delegado, Balderas no podrá reelegirse como presidente del Consejo al igual que como todo aquel que tenga actualmente una función dentro del actual Consejo.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba