Información

Abuso policíaco en Huimilpan: Plagada de irregularidades detención de Daniel; exigen justicia

Estuvo plagada de irregularidades y violaciones a los derechos humanos la detención de Daniel Franco Miranda en Huimilpan, acusaron su familia y abogados defensores, quienes explicaron que hay tres delitos que deben perseguirse: abuso de autoridad, allanamiento de un domicilio privado y homicidio calificado.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro, dio a conocer que el pasado 21 de julio que familiares de Daniel Franco iniciaron una carpeta de investigación por agresiones físicas por parte de los elementos de policía municipal de Huimilpan, quienes presuntamente le causaron la muerte con los golpes que le propinaron. Hoy, familiares de Franco Miranda acudieron a la Fiscalía de nueva cuenta para exigir justicia.

Una de las hermanas de Daniel declaró que acudió a las instalaciones donde lo habían resguardado y la explicación del personal sobre la detención fue: “pues aquí el angelito, se dio a la fuga, hubo una persecución y no acató las órdenes del oficial”, sin embargo, la carpeta de investigación indica que Daniel nunca recibió una explicación de por qué los policías querían detenerlo.

A su vez, él ya había señalado que fue golpeado por oficiales, pero el personal argumentaba que nadie lo había golpeado y solo era producto de una caída que tuvo.

Posteriormente, lo dejaron salir luego de pagar una multa de 2 mil 900 pesos, sin embargo, al día siguiente del incidente, familiares de Franco Miranda tuvieron que llevarlo de urgencia a un hospital, donde falleció de traumatismo craneoencefálico por contusiones.

Los familiares explicaron que en el video que circuló de la agresión se puede observar que la camioneta de la persecución era completamente blanca, sin ningún logotipo, además, los supuestos policías iban vestidos de civil y no estaban en horario de servicio.

Daniel ingresó al domicilio de uno de sus tíos con la esperanza de que lo dejaran en paz, sin embargo, la camioneta también se metió, y fue ahí donde lo golpearon y denigraron; incluso, uno de los policías se llevó la camioneta de Daniel a la estación de policías.

En el acta de defunción, queda establecido que el joven de 28 años no falleció por enfermedad, sino por los golpes que recibió en la cabeza, justo del lado en el que había sido operado hace pocos meses.

La Fiscalía se acercó desde que lo ingresaron al hospital tras el informe de la familia sobre la agresión policiaca, por ahora, la Fiscal titular de la carpeta de investigación está recabando entrevistas de los testigos.

Hasta el momento no hay detenidos y se desconoce el paradero de los policías. Juan Guzmán Cabrera, presidente municipal de Huimilpan, únicamente dio a conocer la destitución de los dos elementos que se presume, cometieron abuso de autoridad, allanamiento y homicidio calificado en lo que sería un día de descanso.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba