Información

Movimiento #Yosoy132 vencerá ‘opresión’ que ejerce TV, anticipa Virgilio Caballero

 

Por David Eduardo Martínez Pérez

 

Además de ocasionar un “vuelco” en la campaña electoral de la Presidencia de la República, los jóvenes e integrantes del movimiento #Yosoy132 han liberado “a la sociedad de su principal opresor: la televisión”, manifestó Virgilio Caballero, periodista creador y fundador de varios medios, entre ellos Notimex, en conferencia que impartió en la Facultad de Filosofía.

 

 “Los jóvenes han dado un vuelco a la campaña haciendo un movimiento para liberar a la sociedad de su principal opresor, la televisión”, consideró.

 

 

De acuerdo con el periodista con más de 30 años de trayectoria, la labor de los jóvenes de #Yosoy132 “daba en el clavo” al exigir la democratización de los medios.

 

 

Virgilio Caballero advirtió que los medios “no pueden imponer a un presidente sin méritos personales, que no tiene nada en la cabeza ni en el corazón y es como si fuera un actorcete más (…) Ahora es el monopolio televisivo el que ha creado a un candidato. Eso es el colmo, que Televisa y Tv Azteca quieran tener un candidato prefabricado”, sentenció.

 

‘Fue intencional crear candidaturas débiles en AN’

Desde la perspectiva del autor de la conferencia Por una cultura democrática en México, organizada en la Facultad de Filosofía el 25 de junio, en vez de apoyar a la abanderada de su partido político, el titular del Ejecutivo está respaldando en los hechos a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia de la República.

 

 

Caballero destacó que las precandidaturas del Partido Acción Nacional (PAN) fueron escogidas entre los elementos más “débiles”  de forma intencional para garantizar el triunfo de Enrique Peña Nieto.

 

 

“Es evidente que el candidato de Calderón es Peña Nieto, ahora mismo, mientras el PAN hace como pelea contra el PRI en la vida pública, está trabajando con él para la creación de reformas legislativas que alteran gravemente la vida pública”.

 

 

Entre las reformas que citó Caballero se encuentra la realizada al artículo 24 de la Constitución, dónde se otorgan mayores prerrogativas a la Iglesia Católica.

 

 

El también creador de la agencia Notimex manifestó que tampoco el PRD se encuentra libre del sistema creado por el PRI, pues afirmó que “es un sistema anquilosado en la sociedad mexicana que sólo podrá eliminarse con una verdadera democratización en el país”.

 

 

Para ejemplificar la colaboración del PRD con el PRI, recordó “la iniciativa de ley que echó para atrás la reforma para que las televisoras quedaran obligadas a trasmitir spots de forma gratuita en todas sus repetidoras, la bancada perredista se sumó al PRI y al PAN para votar a favor, sólo el PT votó en contra (…)

 

 

Pero lo más importante de resaltar, dijo, es que “desde el 88, el PRI y el PAN han actuado como un solo partido político, bajo el amparo de monopolios como Televisa”, afirmó el periodista.

 

 

Caballero manifestó que la sociedad mexicana “ha sido organizada desde el poder” por más de medio siglo, “debido a las practicas corporativistas presentes en el PRI”.

 

 

Al mismo tiempo, garantizó que esta permanencia del PRI aún después de 70 años, se debe a la “colaboración directa del duopolio televisivo”.

 

 

“Podemos afirmar que un monopolio, el político, creó a otro monopolio, el televisivo, coexistiendo ambos ahora como si fueran una sola cosa”, concluyó.

 

{loadposition FBComm} 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba