Información

Mujeres en el 68, periodistas y líderes sociales

Por: Vania Guevara

En el marco del XXI Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, La otra mitad de la historia, realizado en la Facultad de Filosofía de la UAQ, Ana Ignacia Rodríguez “La Nacha” destacó la lucha de las mujeres en el movimiento estudiantil de 1968, como Roberta “La Tita” Avendaño, que a los 20 años estuvo en prisión sin “haber disparado un arma” ni ocasionar daños.

“Imaginen a una muchacha a los veinte años de edad, de buena familia, sin haber jamás disparado un arma, fichada y presa por no haber hecho nada”, expresó durante la conferencia magistral que impartió en el Aula Magna la mañana del jueves 2 de octubre.

La conferencia de Ignacia Rodríguez trató de conmemorar y honrar a las víctimas de la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre, además de reconocer a las mujeres mexicanas y periodistas en su participación en la labor de informar y como dirigentes de los movimientos sociales.

La experiencia narrada en la conferencia rescató fragmentos históricos del 68, y su postura en el movimiento estudiantil.

La conferencia fue presidida por los representantes de Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras capítulo Querétaro, Centro INAH-Querétaro y la investigadora Guadalupe Zárate Miguel, moderadora del evento.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba