Información

Mujeres: La otra mitad de la historia

La Facultad de Filosofía será sede del XXI Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras

Por: Aurora Vizcaíno Ruiz

La Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) será la sede del XXI Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras titulado «Mujeres: La otra mitad de la historia», que tendrá más 60 conferencias sobre el papel de la mujer en distintos contextos históricos, artísticos y científicos a partir de perspectivas feministas.

 

El evento se realizará el jueves 2 y el viernes 3 de octubre. Contará con la participación de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.

El XXI Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras iniciará con dos conferencias magistrales: «El 68 mexicano y la participación de las mujeres. Testimonio de La Nacha», además de «Secretos para escribir una memoria irresistible y presentación del libro ‘La rosa inquebrantable'».

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) contará con la participación de las académicas Luz Amelia Armas Briz, que presentará «Las maestras del Querétaro porfiriano», Oliva Solís Hernández, quien en conjunto con W. Montserrat Arellano hablará de «Mujeres y música durante el Porfiriato en Querétaro, 1870-1910», mientras que «Sobre el contenido de algunas ficciones creadas por mujeres en América Latina» será una presentación hecha por Edita Solís Hernández y la estudiante Fernanda Rodríguez Andrade.

De igual forma, Patricia Palacios Sierra será moderadora de la mesa «Feminismo, género y empoderamiento».

Después, académicas expondrán el paso de la mujer desde la época prehispánica hasta las guerrillas mexicanas y centroamericanas más recientes, esto dentro del tópico «Mujeres en el paso de la historia».

Por ende, «Feminismo, género y empoderamiento» será una mesa de trabajo en la cual se abundará al respecto para criticar los estudios científicos y epistemológicos y para detallar en conceptos como «ciberfeminismo».

También se abordará la mesa de trabajo «Mujeres y violencia», que ahondará en la participación de las mujeres en el crimen organizado, el feminicidio y la influencia de los medios de comunicación.

«Mujeres en la ciencia, el arte y la cultura» será otra mesa de trabajo que incluirá ponencias como «Rosa Vázquez Schiaffino, pionera de la radio en Colima», «Luisa Carnés, periodista de guerra» y «La edad no es una limitación para periodistas y escritoras. Dos visiones sobre el ejercicio del periodismo en mujeres mayores».

Esta sección contará con la participación de Paula Escobar, del periódico El Mercurio (Chile).

El siguiente día, las conferencias magistrales serán «La imagen de la mujer periodista en el siglo XXI” y «El futuro de los medios y el rol de la mujer periodista frente al desafío de la era «SoLoMo», en la que se debatirá respecto acerca de la imagen y el papel de la mujer en la literatura y los libros de texto gratuitos.

Además, las escritoras Kyra Galván y Silvia Selowsky presentarán sus obras más recientes y se recordará a la actriz Lupe Vélez.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba