Información

Negligencia médica: Emiten recomendación por menor que sufrió daño neurológico permanente

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió una recomendación por hechos de negligencia médica atribuibles a personal del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, cuyo actuar en 2017 provocaron un daño neurológico irreversible y discapacidad motriz a un menor que ingresó por una apendicitis.

Según la recomendación 4/2022, se violaron los derechos de protección de la salud, al principio del interés superior de la niñez, afectación al proyecto de vida, acceso a la información en materia de salud, al libre consentimiento informado, a la legalidad y seguridad jurídica.

La Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro (CAMEQ) envió a la DDHQ un peritaje en cual concluyó que el médico anestesiólogo “no cumplió con sus obligaciones de medios al ser negligente, falto de pericia e imprudente previo al procedimiento quirúrgico del agraviado”.

El informe se confirmó por parte de un perito independiente, el cual concluyó: “el agraviado presentó una complicación dentro de quirófano, previamente a que iniciara la cirugía, durante la fase de intubación, sedación y adaptación a la ventilación mecánica”, lo que dejó como secuela un deterioro neurológico permanente.

Ante este panorama, la DDHQ señaló ocho puntos como parte de la recomendación, entre ellos coadyuvar en la investigación con el órgano interno de control; brindar atención psicológica a la familia; inscribir a víctimas directa e indirectas al Registro Estatal de Víctimas; brindar tratamiento médico y de rehabilitación a la víctima, entre otros puntos.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba