Información

Nieto Castillo descarta venganza en caso Lozoya-Ancira

Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, aclaró que esta dependencia se encargó únicamente de congelar cuentas de Emilio Lozoya y de Alonso Ancira

Es un tema “no de venganza, sino de justicia” aseguró Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con respecto a la orden de aprehensión girada contra el extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin; a quien se acusa de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.

Así mismo, el funcionario oriundo de Querétaro aclaró que dicha dependencia federal únicamente se encargó de congelar 13 cuentas del exdirector de Pemex y su familia, así como 75 cuentas relacionadas con Alonso Ancira, dueño de la siderúrgica Altos Hornos de México, con la que indaga un posible lavado de dinero.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aclaró a medios nacionales que dicho proceso no se derivó del caso Odebrecht, sino de una denuncia presentada en marzo relacionada con presuntas irregularidades en la compra de una planta de fertilizantes por parte de Pemex.

Aún así, Nieto Castillo celebró que México dejase de ser uno de los “dos países del mundo” que no habían tomado medidas contra los funcionarios relacionados con la trama internacional de corrupción que implicó gobiernos de 10 países latinoamericanos.

De Odebrecht a la UIF

Cabe recordar que desde el sexenio de Enrique Peña Nieto se había iniciado una investigación por este hecho, después de que en 2017 se implicara a Lozoya Austin en el proceso judicial de Brasil acusándole de recibir sobornos para favorecer al entonces candidato en la elección federal de 2012.

En aquel entonces, Nieto Castillo, que ejercía la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), fue cesado de sus funciones bajo el argumento de haber trasgredido “lo dispuesto en el código de conducta” de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Además, Nieto denunció amenazas en su contra por parte de Lozoya, agregado a que este último lo denunció acusándole sustraer información privada de la investigación.

En ese sentido, el funcionario federal recordó que la instrucción que recibió por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador es tener cero tolerancias a la corrupción, pero “lo que sí no vamos a hacer es generar, ni juicios sumarios ni absoluciones sumarias”. Finalmente, anticipando que se realizará el debido proceso en las investigaciones, aseguró que no se buscan “chivos expiatorios” ni existe una “persecución política”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba