Información

¡No politicen la sequía!: Campesinos

Por Alfredo Rodríguez

Ante el atraso en la entrega de apoyos para las comunidades afectadas por la sequía, organizaciones sociales y campesinos exigieron a los Gobiernos Federal y Estatal, que repartan los recursos y los dejen de utilizar con fines electorales.

Entre los inconformes se encuentran los habitantes de Amealco, quienes el día jueves se plantaron en la Plaza de Armas pidiendo al Gobierno Estatal que cumpla con la entrega de granos y despensas que anunció en días pasados.

Rosalío Olguín Olvera, líder del Frente Independiente de Organizaciones Sociales (FIOS), aseveró que en las comunidades de Amealco existe una ‘gran afectación’, ya que se perdió la mayor parte de las cosechas de temporal y la mayor parte de las familias de la región viven del autoconsumo.

Por esta razón, pidió al Gobierno del Estado que les entregue los apoyos ya anunciados y que no se haga de manera selectiva ni con fines electorales en estos momentos de crisis.

Apuntó que por el momento la mayor parte de los habitantes de Amealco no han recibido ningún apoyo, y el poco que ha llegado se reparte de manera selectiva, sólo a ciertas familias.

Olguín Olvera manifestó que para agravar la situación de los pobladores de esa zona, la sequía también encareció ya los precios del maíz, los cuales se dispararon hasta los 10 pesos.

El líder del Frente Independiente de Organizaciones Sociales añadió que este hecho es ‘preocupante’, ya que la mayor parte de los habitantes de la zona viven del consumo diario de este grano.

Al respecto, el presidente estatal del PRD, Carlos Sánchez Tapia, aseguró que hasta el momento la respuesta de las autoridades para paliar los efectos de la sequía ha sido totalmente ineficaz.

Dijo que por lo menos desde mediados del año pasado, existía el conocimiento de que la falta de lluvias provocaría una crisis en el campo, y a pesar de eso, no se hizo nada para combatir la problemática.

Incluso, recordó que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa se negó en una primera instancia a validar un fondo de apoyo para los campesinos.

Remarcó que sería grave el hecho de que las autoridades estén dilatando la entrega de los apoyos de manera intencional, con la finalidad de que estén más próximos los tiempos electorales y sacar provecho de estos recursos.

El gobernador anuncia apoyos… pero los entregarán 15 días después

El pasado 30 de enero, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, anunció una bolsa de 140 millones de pesos para llevar agua a estas comunidades, además de un apoyo con despensas y granos.

Calzada Rovirosa también reconoció que en Querétaro se presenta una situación grave en algunas comunidades ante la falta de lluvias, pero indicó que los apoyos se comenzarán a repartir a partir del 15 de febrero.

De acuerdo con el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) a nivel local, Alejandro Bocanegra Montes, unos 35 mil productores y alrededor de 80 mil hectáreas de cultivo en todo el estado fueron afectadas por las sequías del año pasado.

Los principales daños se dieron en los sembradíos de frijol y maíz, sobre todo en los municipios de Amealco, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Huimilpan.

Al respecto, Bocanegra Montes lamentó el hecho de que el Gobierno Federal haya detenido los 10 mil millones de pesos que serían destinados para apoyar a los productores, aunque expresó que los productores consiguieron el apoyo de las autoridades locales.

Por su parte, el delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gerardo Serrato Ángeles, aseguró que el Gobierno Federal también ya cuenta con una estrategia para combatir la emergencia.

Incluso indicó que el apoyo se inició desde septiembre del año pasado, cuando se arrancó un programa de empleo temporal, además de diversas obras para combatir la sequía, los cuales se continuarán en 2012.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba