Información

Organismos autónomos: Pancho le hereda ‘carnales’ a Kuri

Mauricio Kuri González en sus próximos seis años como gobernador tendrá que trabajar con organismos autónomos cuyos titulares están relacionados o fueron empleados de Francisco Domínguez Servién.

El primer caso es Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal General, quien antes de la autonomía legal del organismo era procurador general de Justicia, dependencia a cargo del Ejecutivo estatal, en ese entonces, Francisco Domínguez. Cornejo además socio de los hermanos, Juan Martín y Juan Marcos Granados Torres, de la empresa Consultores Asociados de Seguridad Humana S.A de C.V, empresa que empezó sus labores en mayo de 2013. Los hermanos Granados Torres formaron parte del gabinete de Francisco Domínguez en las carteras de Gobierno y Seguridad Ciudadana.

Del mismo modo, el titular de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), Enrique de Echávarri Lary, hasta este febrero de este año había sido coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica (Usebeq), cargo que tuvo desde el 2015 hasta febrero de 2021. Asimismo, ha estado muy relacionado con Domínguez, ya que en 2015 formó parte del equipo de entrega recepción de éste.

En marzo pasado llegó Javier Marra Olea a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro); apenas unas semanas antes se desempeñaba como secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado.

De igual forma, Juan Pablo Rangel, quien fuera director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) al inicio de sexenio, actualmente es magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado desde abril de 2019. Por último, la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa tiene vínculos directos con exsecretarios del gabinete de Francisco Domínguez: los hermanos Juan Martín y Juan Marcos Granados Torres, de quien es esposa y cuñada, respectivamente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba