Información

Para que investigación sea “neutral”, Domínguez debe pedir licencia: Morena

Con el exhorto no se pretende la renuncia del mandatario, sino que se separe temporalmente del cargo para hacer neutralmente las investigaciones.

Morena presentó exhorto ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que Domínguez Servién se separe del cargo en tanto son desahogadas las investigaciones por presuntos actos de corrupción denunciados por Emilio “L”.

Durante una entrevista con Presencia Universitaria por la Noche, el diputado federal Jorge Luis Montes Nieves precisó que con el exhorto no se pretende la renuncia del mandatario, sino que se separe temporalmente del cargo “con la finalidad de que las investigaciones se lleven de manera sumamente neutral”.

El diputado morenista reconoció que —al interior del partido— sus compañeros le han pedido “que hubiera un juicio político” contra el gobernador Domínguez Servién, por lo que informó que están revisando “qué tan pertinente es esa posibilidad”.

Explicó que, pese a que sea una solicitud formal, el exhorto no es vinculatorio “pero precisamente es una postura política, es un llamado político lo que más bien buscamos”. Sin embargo —mientras analizan el juicio político—, esperan que el mandatario sea llamado a declarar ante la Fiscalía “porque aparece su nombre en varias ocasiones en esta denuncia de Lozoya”.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Querétaro, el mandatario estatal desestimó las acusaciones del exdirector de Pemex y aseguró que no tenía “nada qué temer y nada qué ocultar”; además acusó “intenciones políticas” detrás de los señalamientos. Al respecto, Montes Nieves calificó de “muy soberbia y muy cínica” la actitud de Domínguez: “no esperábamos que confesara y que dijera que es culpable”. Destacó que el gobernador no negó la participación de Guillermo Gutiérrez Badillo, su colaborador cercano durante cerca de 14 años, en presuntos actos de corrupción.

Defendió que “de parte de la federación no hay ningún ataque: el presidente ha sido muy claro en eso, ha sido muy ético, y ha respetado mucho la autonomía y la independencia de la Fiscalía General de la República”. No obstante, pese a que el gobernador se presume inocente, el diputado aseguró que “en su momento las investigaciones tendrán que resolver si hay los elementos suficientes (los medios de prueba) para que se le pueda vincular a un proceso legal propiamente”.

En cuanto al exhorto presentado ante el Congreso de la Unión junto con la diputada morenista Beatriz Robles Gutiérrez, Montes Nieves detalló que fue turnado a la primera comisión de la permanente que, pese a la mayoría de Morena, actualmente “está manejada políticamente por Acción Nacional”. Explicó que al interior del congreso “hay algunos obstáculos que a veces no permiten que se procesen los adjuntos”.

En ese sentido, anticipó la probabilidad de que el exhorto no sea dictaminado por el control político panista y aseguró que de ser así insistirán en el periodo ordinario que inicia el próximo primero de septiembre.

‘Videoescándalo’ del hermano de AMLO es diferente

“La diferencia es que no tiene nada qué ver con la elección de 2018” insistió Jorge Luis Montes Nieves respecto al video donde presuntamente se puede observar a Pío López Obrador (hermano del presidente) recibir dinero de David León (excoordinador nacional de Protección Civil y recientemente propuesto para dirigir la empresa del Estado para distribución de medicamentos).

Montes Nieves argumentó que se trata de “un dinero que se entrega para el templete, para sonidos y demás”. Detalló que “Son 1.5 millones, y en el caso de Odebrecht estamos hablando de cantidades exorbitantes que no tienen ningún punto de comparación”. Sin embargo, aseguró que “el mismo presidente ha dicho que si tiene que ir a declarar, va a hacerlo”.

Precisó que el hermano del presidente y el funcionario del gobierno federal deben declarar: “se debe de conocer todo y si en un momento dado se haya un acto de ilegalidad, también se debe de castigar”.

Enfatizó que “hay toda la disposición: no se niega nada, ni se afirma nada” y concluyó que, desde la bancada de Morena, “la postura correcta es que se debe investigar sea quien sea”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba