Información

Parque Bicentenario: Entre la incertidumbre y el olvido

Si bien el escenario A permite la operación del Parque Bicentenario al 65 por ciento de su capacidad, el Municipio de Querétaro se ha reservado información sobre si este centro recreativo retomará sus actividades o al menos las condiciones en las cuales se encuentran los animales y juegos.

En abril de este año la ambientalista Pamela Siurob Carvajal señaló en sus redes sociales que “por desatención y posiblemente falta de alimentos murieron los animales del Bicentenario”. El Municipio de Querétaro desmintió los dichos y defendieron que, a pesar de que el parque se encontraba cerrado, las atenciones y cuidados de los animales y plantas continuaban periódicamente. Este semanario solicitó entrevista con autoridades para detallar el estado del parque y los ejemplares, pero no hubo respuesta favorable.

Originalmente, el escenario A permitía la operación de Centros recreativos al 30 por ciento de su capacidad. Con los ajustes a las medidas el pasado 26 de noviembre, salones de eventos, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias tienen autorizado trabajar al 65 por ciento.

En 2020, el año que inició la pandemia, el Municipio de Querétaro esperaba un ingreso de 41 millones 928 mil 360 pesos, de los cuales logró captar 7 millones 242 mil 99.27 pesos, aunque sólo operó con normalidad el primer trimestre, debido al inicio de la contingencia. En 2019, la captación fue de 44 millones 502 mil 758.05.

Este 2021, ya con la pandemia y limitaciones en su operación, el Parque Bicentenario esperaba captar 17 millones de pesos, menos de la mitad del año anterior, pero los reportes actualizaron el número a 19 millones 850 mil pesos. El estado analítico de ingresos por fuente de financiamiento, con corte al 30 de septiembre, muestra que únicamente han ingresado 4 millones 337 mil 95.66 pesos, 15 millones 512 mil 904.34 pesos menos que lo proyectado. En los gastos de representación y viáticos del mes de septiembre 2021 resalta una factura emitida por un restaurante con el motivo de una “comida de empresarios” para 8 personas en donde se señala que es para proyectos del parque. Sin embargo, a casi tres meses de la emisión de esa factura se desconoce cuáles son los dichos proyectos y quiénes están involucrados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba