Información

Partidos “viejos” son “inocentes en la política”, considera dirigente del Panal

Por Ricardo Lugo

Los partidos políticos “más viejos” son “inocentes en la política”; al momento de discutir y tomar acuerdos “saben que significamos algo”, consideró Óscar Arturo Rodríguez Cervantes, dirigente en Querétaro de Nueva Alianza (Panal), partido que este 2012 se alió con el PRI para contender por 12 alcaldías en el estado.

Entrevistado en el Centro de Medios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Rodríguez Cervantes señaló que en el tema de las alianzas con partidos políticos, “deberíamos preguntarnos quién se beneficia de quién”.

Además, reconoció que las diputaciones locales que han obtenido por la vía plurinominal son las que les “permiten y dan el registro”. Sin embargo, manifestó que en este proceso electoral buscarán “apostarle” a otros ámbitos de gobierno.

“A falta de recurso económico, nos estamos profesionalizando a la estructura. Yo lo he dicho, los partidos políticos más viejos no son ingenuos y sí inocentes en la política. Al momento de tener acercamientos y coincidir y tomar acuerdos, saben que significamos algo”.

Cuestionado sobre si Jesús Galván Méndez (quien encabeza la lista de diputados por la vía plurinominal y este año dejó la dirigencia de la sección 24 del SNTE) y Abel Espinoza Suárez (quien fue diputado en la LVI Legislatura y hoy compite por alcanzar una diputación federal) han utilizado la dirigencia del magisterio como un “trampolín político”, descartó esta aseveración y señaló que no se trata de gente que “surge de la nada”.

 

“Yo lo vería con otra óptica. Ellos son líderes sociales que en este caso hacen un trabajo de muchos años. Quienes mencionas fueron líderes sindicales cuatro años, antes de eso traen una trayectoria en la que han laborado con el magisterio, con la familia de los maestros, con los estudiantes; no es gente que surge de la nada.

 

“Tenemos diputaciones a nivel nacional. Regidurías como la de San Juan del Río, que son manejadas por campesinos, en Peñamiller la maneja un joven estudiante, en Tequisquiapan es un abogado; hay una gran pluralidad de militancia y de aceptación a la ciudadanía. Los que tú mencionas tienen gran trayectoria dentro del partido.

 

–El partido se alió al PRI en el 2009 y perdió la capital de Querétaro (con Jaime Escobedo, quien hoy encabeza la USEBEQ). ¿Volver a hacer alianza con el PRI no es tratar de tropezar con la misma piedra otra vez? ¿Qué enseñanza o lección les dejó el 2009?

 

–Una campaña no se cifra solamente en un punto de equivocación o de error. Pudo haber errores en el diseño de la campaña, de publicidad, del financiamiento mismo y hasta de los candidatos. Se debiera particularizar, revisar todo el desarrollo de la campaña de aquel entonces y determinar qué nos falló. Es una buena lección y se debe aprender de los errores.

“En las universidades está la fortaleza de México”

Al hablar sobre Gabriel Quadri, candidato a la Presidencia de la República, el dirigente estatal de Nueva Alianza se pronunció a favor de “seguir insistiendo” en captar el voto de los jóvenes, sector al que dijo se está enfocando Quadri de la Torre.

 

“Hace una campaña exhaustiva y austera, porque hay una gran desigualdad en los apoyos económicos, en los espacios en televisión que siguen siendo inequitativos. La misma prensa hace el desdén para Quadri.

 

“Nosotros nos enfocamos al sector que hoy va a votar de manera considerable que son los jóvenes. Porque ellos pueden dar la dirección política a México, un giro importante con esa irreverencia, con ese atrevimiento, con ese voto rebelde que se necesita. Lo jóvenes deben ser entrones y perder el miedo a la cultura arraigada de los partidos tradicionalistas.

 

“Nueva Alianza le apuesta mucho a los chavos, por eso viene –Gabriel Quadri– el día 14 a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y visitará más universidades porque ahí es donde está realmente la fortaleza de México”, concluyó.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba