DestacadasInformación

Paseo 5 de Febrero: ¿Habrá voto de castigo por obelisco, sobrecostos y retrasos?

A menos de una semana de las elecciones, paseo 5 de Febrero se presenta como una obra incompleta que ha costado cerca de 91.5 millones de pesos extra a lo presupuestado originalmente para el proyecto integral de 5 mil 900 millones de pesos. Este martes 28 de mayo, el proyecto insignia de Mauricio Kuri González cumple 700 días de trabajos, sin que haya una fecha concisa para su conclusión.

El retraso, la falta de sanciones, lo sobrecostos y la posibilidad de que se amplíe —al menos— otros tres meses por la instalación de cableado subterráneo, generan la interrogante de si este proyecto tendrá un peso en la población de la capital del estado, la cual representa 54% de la lista nominal que tiene derecho a votar este 2 de junio.

Según contratos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la obra ha costado 91 millones 552 mil 913 pesos adicionales a lo pagado a Grupo ICA, encargada de la ejecución del proyecto integral, es decir, los puentes, ciclovías, pasos a desnivel, etc. Este costo se distribuye en 14 contratos.

Entre los gastos extra se encuentran los dos obeliscos que se construyen en la vialidad. Uno en el cruce de Zaragoza y paseo 5 de Febrero, de 2.6 millones de pesos, y otro más en la denominada Plaza 1 de Mayo, con un costo de 2.5 millones de pesos; dicha plaza no aparece en el mapa.

Otro contrato es para el movimiento de masa vegetal. Se pagaron 3 millones 39 mil 219.19 pesos a PUQSA. Otro de los contratos fue para el servicio integral para el mantenimiento y operatividad de las siete estaciones de paseo 5 de Febrero, el cual tuvo un costo de 2 millones 497 mil 500 pesos.

Hay otros siete contratos que se refieren a la ejecución de cada una de las estaciones de transporte público. Los contratos fueron asignados a proveedores diferentes, entre ellos Pavimentos y Urbanizaciones de Querétaro (PUQSA), la cual ejecutó la reingeniería pluvial de la avenida por 521 millones 898 mil 810.30 pesos.

  • ‘Mabe’ (18 de Marzo) costó 14 millones 903 mil 388.12 pesos
  • Epigmenio González tuvo un costo de 14 millones 902 mil 187.5 pesos
  • La Obrera costó 15 millones 397 mil 118.80 pesos
  • Río Universidad fue de 14 millones 900 mil 011.79 pesos
  • Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), 14 millones 902 mil 253.27 pesos
  • Tlacote con un costo de 14 millones 903 mil 388.09 pesos
  • Zaragoza con un costo de 15 millones 396 mil 976.67 pesos

Hay otro contrato por la construcción de un paradero suburbano en La Obrera, el cual tuvo un costo de 2 millones 887 mil 285.58 pesos. Otro convenio fue para la conexión de paseo 5 de Febrero con prolongación Tecnológico, el cual costó 3 millones 079 mil 481.94 pesos. De igual forma, se otorgó un contrato por la construcción de los espacios públicos urbano y de paisaje, en los entronques de Zaragoza, Tlacote, Universidad, Epigmenio González y La Obrera, que costó 35 millones 303 mil 800.05 pesos.

Además de los 91.5 millones de pesos destinados a otras obras de paseo 5 de Febrero, cabe recordar que el gobierno de Mauricio Kuri González destinó 70 millones 509 mil pesos en una campaña publicitaria de 3 semanas. Este gasto ocurrió para anunciar el cierre de la salida Tlacote, la cual sigue sin concluirse. El puente sigue en construcción y el paso a desnivel todavía no puede utilizarse.

Al sumar ambos gastos, la administración estatal ha desembolsado 162 millones de pesos extra en la obra paseo 5 de Febrero.

Además, otro gasto extra es la multa a Grupo ICA por el retraso —hasta ahora— de nueve meses en la obra. Según el contrato, la multa no debe exceder la garantía entregada; además, el artículo 75 de la Ley de Obra de Querétaro establece sanciones de 50 a mil veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA) vigente en la fecha de la infracción.

Además de una multa de dinero, Grupo ICA podría ser inhabilitado temporalmente para participar en procedimientos de contratación de obra en Querétaro, según el artículo 76 de la misma ley. Esta sanción va desde los tres a cinco meses.

El pasado lunes, Andrea Tovar Saavedra, diputada local de Morena, insistió en que funcionarios del Poder Ejecutivo deben acudir al Congreso local a rendir cuentas sobre el estatus de paseo 5 de Febrero, especialmente porque hay inconsistencias en la obra, pasos peligrosos y ciclovías mal ejecutadas.

La también candidata a la diputación local del distrito I pidió la comparecencia de Fernando González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, para que explique el porqué del retraso en la vialidad. La presidenta de la Legislatura local, Ana Paola López Birlain, justificó que el titular no ha respondido porque son tiempos electorales.

Daniel Mena

Estudiante de la licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportero de Tribuna desde 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba