Paseo 5 de Febrero: Si el Qrobús no llega a La Obrera, los peatones irán a ella…

Pagaron 11 pesos para que al final, el camión no lograra llevarlos a su destino a tiempo; por el estancamiento de 5 de febrero, los usuarios del Qrobús decidieron bajarse en la autopista y caminar… lo irónico: iban más rápido que los autos y camiones.
9:30 de la mañana, en la curva de Bernardo Quintana para ingresar a 5 de febrero, todo normal en la ruta 59, bastante gente, toca ir parado —pero con la seguridad de que en la parada de La Obrera se baja una gran cantidad de gente, así que no tarda en haber algún asiento vacío—, sin embargo, esta vez hay algo diferente: no avanzamos.
Ya había escuchado que se tardaban las rutas en avanzar (me han tocado varias en estos meses), donde la tónica es: acelera, frena, acelera, frena, acelera, frena, acelera, frena… en este pequeño purgatorio, para engañarme a mí mismo, creé una distracción: ver a la gente de fuera y adivinar si el Qrobús en el que voy logrará adelantarlos en algún momento.
En esta ocasión, ese juego se volvió inédito, pues en plena curva —donde parecía que el chofi había tomado la decisión de estacionar el camión— un pasajero le pregunta si lo puede bajar aquí… el chofer sin problema le dice que sí, abre las puertas y un sujeto sale a caminar en Bernardo Quintana; lo sigo con la mirada y veo que tomar la pendiente donde hay pasto (o intento de pasto).
A los minutos, hemos avanzado —tal vez y me estoy arriesgando— unos 30 centímetros… el camión sigue en el mismo punto y la gente se impacienta, deciden tomar en masa la decisión del pasajero anterior, que fácilmente ya debe estar en la parada de La Obrera.
– ¿Podemos bajar?
– Claro.
El chofer abre las dos puertas (la delantera y la de en medio, por cierto, es de los camiones chinos que implementó el exgobernador Francisco Domínguez Servién) y en manada sale la gente a la autopista, caminan por la curva, a un lado de los coches y camiones detenidos… y yo que debo ir a la UAQ, me pregunto ¿lograremos alcanzar a esa gente que se bajó en plena autopista?
No todo es malo, Mauricio Kuri logró algo que nadie había logrado: que los queretanos tomaran la vía multimodal (es decir, tomar diversos medios para movilizarse) aunque la infraestructura no es la adecuada.