San Juan del Río inicia el año con presas vacías y sequía severa

San Juan del Río es uno de los nueve municipios queretanos que se mantiene entre sequía severa y moderada, puesto que cuatro de las seis presas ubicadas en el municipio se encuentran casi vacías, además de que el monitor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ubicó al territorio del municipio con sequía severa.
Sólo la presa Derivadora Constitución de 1857, está al 86 por ciento de su capacidad, mientras que el resto de las que se ubican en San Juan del Río oscila entre el 1 y el 16 por ciento, de acuerdo con la lectura de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al 20 de enero de 2023.
La presa Puerta de Alegrías está al 16.3 por ciento del total de su capacidad, mientras que la de El Coto, solo alcanzó el 4.2 en la lectura reportada. Luego de desbordarse en 2021, hoy la presa de La Llave se encuentra a 1.6 de almacenamiento, mientras que la Constitución 1917 con 6.4.
Respecto a la superficie afectada por la sequía en el estado, más de un tercio de todo el territorio se encuentra anormalmente seco, mientras que el 35.5 por ciento moderado y en el 29 se reportó sequía severa.
La información publicada por Conagua detalló que cuando hay sequía moderada se presentan daños en los cultivos y pastizales, además de un elevado riesgo de incendios como en los bajos niveles de ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, por lo que en su ambiente se sugiere restricciones voluntarias en el uso del agua.
Los municipios del estado que presentan sequía severa son: San Juan del Río, Tequisquiapan, Tolimán, Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Huimilpan, Pedro Escobedo, Peñamiller y San Joaquín.
De los 18 municipios, Arroyo Seco es el único que está en condiciones anormalmente secas, en comparación de Pinal de Amoles, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués y Querétaro que se encuentran en sequía moderada.