Información

Pérez Sosa, las ventajas saber declinar

Tras declinar -en 2009- en favor del entonces candidato priista a gobernador, Pérez Sosa se congració con dicho partido

 

Por: Alfredo Rodríguez

A partir del 2009, cuando abandonó la candidatura a la gubernatura del Partido Social Demócrata (PSD), Pedro Pérez Sosa se convirtió en un ferviente seguidor de José Calzada Rovirosa y en un aguerrido enemigo del Partido Acción Nacional.

Su fidelidad al Partido Revolucionario Institucional ya rindió frutos: junto con su esposa, Lilian Rosales Arce, ahora es líder de la Confederación Revolucionaria Obrera Campesina, de vínculos priistas; y después de cierta insistencia, les fue aceptado el proyecto denominado Taxis Rosas, mediante el cual buscaban obtener concesiones de transporte público.

En 2012, fue nombrado secretario general de la Sección 190 del Sindicato de Trabajadores de las Líneas de Transporte de la Confederación Revolucionaria de Obreros y

 

Campesinos, de filiación priista, desde donde apoyó la candidatura de Roberto Loyola Vera a la presidencia municipal de Querétaro.

 

Después de la campaña del 2012, Pérez Sosa se convirtió en secretario de Acción Política del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC, mientras que su esposa, Lilian Rosales Arce, fue nombrada como secretaria general del Sindicato de No Asalariados.

 

 

Además, después de tres años de insistencia, finalmente el Gobierno del Estado adoptó el proyecto “Taxis Rosas”. El programa fue propuesto por Pedro Pérez Sosa, quien creó una asociación de mujeres que solicitaban concesiones de transporte público. Como dirigente de la organización nombró a su esposa, Lilian Rosales Arce.

 

Finalmente, el 24 de octubre del 2013, la Secretaría de Gobierno sorteó las primeras 58 concesiones para el programa Taxis Rosas. En la sección de Transparencia de la página electrónica del Gobierno del Estado, no se informa sobre los nombres de los beneficiados, solamente aparece una lista de las concesiones de transporte público, pero fue actualizada por última vez el 1 de octubre del 2013.

 

Sin embargo, en esa lista ya aparecen los nombres del exdirigente del PSD y su esposa. Lilian Rosales Arce comparte con Erick Rosales Arce la concesión para taxi TZ-1985, mientras que Pedro Pérez Sosa tiene la concesión de taxi TZ-2368. Además, Rosales Arce es presidenta de la Unión de Propietarios y Permisionarios de Alquiler de Autos Benito Juárez, la cual aparece en la lista con 27 concesiones.

 

Mariachi para el PRI, honorable enemigo del PAN

 

Cuando faltaban quince días para los comicios del 2009, Pedro Pérez Sosa llamó a conferencia de prensa. En ella, se puso la camiseta del PRI. Dijo que la ley no le permitía renunciar, por lo que continuaría siendo candidato del PSD, pero llamaría a votar por Calzada como gobernador. En ese momento, dijo que apostaba al voto “útil” para instaurar un gobierno ciudadano en Querétaro.

 

El 6 de julio del 2009, en la contienda para elegir gobernador, ayuntamientos y diputados, Calzada Rovirosa ganó la elección sobre el panista Manuel González Valle. El Partido Social Demócrata, de Pedro Pérez Sosa, quedó en último lugar, con menos del 2 por ciento de la votación, y perdió su registro. Eso significó, prácticamente, la extinción de la asociación política.

 

A nivel nacional, el Partido Social Demócrata también perdió el registro, y fueron presentadas cuatro renuncias a la candidatura, incluida la de Pérez Sosa.

A partir de su declinación por el actual gobernador, José Calzada Rovirosa, Pérez Sosa se dedicó a promover al Partido Revolucionario Institucional.

 

Muestra de dicha afinidad es el perfil de Facebook del excandidato del PSD, donde resalta, como foto de portada, una imagen grande de Pérez Sosa con su esposa, al lado del gobernador José Calzada Rovirosa y del presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera.

 

Además, en agosto del 2012, Pérez Sosa le llevó mariachis al gobernador hasta el Palacio de Gobierno, con motivo de su cumpleaños. Junto con su esposa y un centenar de personas afines a su movimiento político, Pérez Sosa marchó por el Centro de la ciudad.

 

Dijo que le llevaba serenata al mejor gobernador del país, para agradecerle, entre otras cosas, por apoyar el proyecto Taxi Rosa.

 

Al mismo tiempo que promovió al PRI, Pérez Sosa se dedicó a criticar insistentemente a miembros del Partido Acción Nacional. En octubre del 2011, arremetió contra el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo Ortega Osorio, quien tenía afinidad con los panistas. Pérez Sosa realizó un plantón con un ataúd y una manta en la que exigía la renuncia del funcionario, señalando que al interior de la Comisión había delincuencia organizada.

 

Posteriormente, en febrero del 2012, Pedro Pérez Sosa presentó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra la presidente municipal de Querétaro, María del Carmen Zúñiga, acusándola de discriminación y el ejercicio indebido de la función pública, por manifestarse en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

 

El 15 de abril del 2012, desde su cuenta de Facebook, Pedro Pérez Sosa escribió: “Armando, desde hoy te digo, en mí encontrarás a tu más honorable enemigo, porque me voy a dedicar a exhibirte con la sociedad queretana”.

 

Dos meses después, en junio del 2012, en plena campaña electoral, Pedro Pérez Sosa se presentó como un líder de la Confederación Revolucionaria Obrera Campesina, una organización con vínculos priistas, para anunciar una campaña en contra del candidato a la presidencia municipal de Querétaro, Armando Rivera Castillejos.

 

Ese día colocó seis mantas en la ciudad; dijo que votar por el panista era estar a favor del saqueo y añadió que la mejor propuesta era la del priista Roberto Loyola Vera.

 

Sobre estos actos, el dirigente estatal del PAN, José Luis Báez Guerrero, consideró -en conferencia de prensa- que era vergonzoso que el PRI se estuviera escondiendo detrás de organizaciones como la CROC para realizar acciones de guerra sucia en contra de su candidato.

Posteriormente, en abril del 2014, Pedro Pérez Sosa se presentó como secretario general de la organización Por Querétaro Todos, dirigida por el expanista Gustavo Buenrostro Díaz. Señaló que habían presentado una denuncia contra Francisco Domínguez Servién, por el delito de enriquecimiento ilícito, y pidió la renuncia del senador.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba