Información

Piden cancelar conferencia de Richard Cohen, quien promete ‘curar la homosexualidad’

Activistas denuncian que dichas conferencias lucran con la angustia de las personas no heterosexuales

Por: Miguel Ángel Rodríguez Vivas

Por considerarlo homofóbico y discriminatorio, organizaciones sociales y colectivos como la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex) piden que se cancele la visita de Richard Cohen, personaje que dice tener “la cura” contra la homosexualidad y quien impartiría una conferencia que está anunciada para el 1 de octubre.

A pesar de los pronunciamientos en contra de las llamadas “Terapias de conversión”, Cohen, quien se ha denominado “exgay”, se ha presentado anteriormente en Monterrey y ha causado controversia con sus conferencias. Ahora, toca el turno de Querétaro, donde se presentará en el Auditorio Juan Pablo II del Instituto La Paz.

Lluvia Cervantes Contreras, integrante de Aquesex, consideró que es una situación “muy grave” porque se trata de “una apología de la discriminación”, ya que grupos de personas continúan con una postura que no favorece a los derechos humanos.

La conferencia está planeada como una reacción a la resolución de los amparos que se tramitaron en los juzgados y que resolvieron a favor de posibilitar dos matrimonios entre personas del mismo sexo en el estado.

Cervantes Contreras advirtió que hay políticos que intentarán impedir que esto suceda, como el diputado Germán Borja García (PAN), presidente de la Comisión de la Familia en la LVII Legislatura, quien buscará la manera de realizar una consulta ciudadana para ver si los ciudadanos desean o no que los matrimonios entre personas del mismo sexo sean posibles.

Otro político que mencionó que buscará contrarrestar esta resolución es Alejandro Cano Alcalá (PAN), presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública en la LVII Legislatura, y quien se ha manifestado a favor de “blindar” la Constitución de tal manera que no se permitan las adopciones a parejas del mismo sexo.

Por otra parte, la activista indica que la consecuencia de las llamadas terapias “reparativas” es “la afectación a la salud mental y emocional de muchas personas que viven en rechazo a causa de negar su orientación sexual” y recuerda que estas prácticas vulneran el Artículo Primero de la Constitución, ya que Querétaro forma parte de los estados donde la discriminación es un delito, y la homofobia ya está prohibida a nivel federal.

Manifestó que las asociaciones religiosas que se muestran en contra de las relaciones homosexuales aceptan a nuevos miembros con preferencias sexuales distintas sólo en caso de que dejen las prácticas sexuales de lado.

“En Aquesex hemos planteado que tal vez alguna de estas terapias lo que hacen es descubrir la bisexualidad en estas personas” y basan su discurso en hacer sentir culpable a las personas que pretenden ser curadas, con base en el prejuicio religioso.

Se ha realizado una petición de cancelación de dicho evento a través de redes sociales, la cual ha tenido buena respuesta y se está buscando poner una queja ante el INMUPRED (Instituto Municipal Para Prevenir y Evitar la Discriminación) para evitar que estas conferencias se sigan realizando.”

En caso de llevarse a cabo dicho evento, varios colectivos y asociaciones pretenden manifestarse de forma no violenta, ejerciendo su derecho de libre tránsito y libre expresión en la calle del auditorio, donde los integrantes de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transgénero Transexual Travesti e Intersexual (LGBTTI) demostrarán su postura contra el contenido de la conferencia.

De acuerdo con Lluvia Cervantes, el evento lo único que hace es lucrar y “engañar” a la gente, pues cobran por “la angustia” de las personas que sienten que no tienen un lugar en la sociedad.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba