Información

Pirotecnia: Sedesu solamente puede concientizar sobre consecuencias ambientales

El uso de pirotecnia genera afectaciones físicas y auditivas, además de impactar en el ambiente y los animales, sin embargo lo único que puede hacer la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) es exhortar a concientizar sobre las consecuencias de este material, destacó Marco del Prete Tercero, titular de la dependencia.

Del Prete recordó que la regulación del uso de la pirotecnia, es una facultad federal, pues son ellos los encargados de autorizar su comercialización.

El secretario, mencionó que lo que busca la Sedesu es la concientización ambiental de que el uso de pirotecnia genera no sólo afectaciones auditivas físicas sino también hay afectaciones ambientales.

Dentro de las afectaciones que señaló, hace énfasis en las fiestas decembrinas de 2021, cuando se encontraron partículas de pirotecnia dentro de la atmósfera. El Comité de alerta temprana de salud ambiental se reunió para establecer un criterio en cuanto a cómo se iban a seguir, recordó el titular de la Seddsu.

Sin embargo, al no tener autoridad sobre la venta de pirotecnia, el mandatario mencionó:
“El tema que nos ocupa es la afectación que tiene en los animales, en particular para los perros. Yo siempre lo he dicho, una sociedad culta se demuestra por el cuidado que tiene con los animales… yo no tengo ninguna restricción, pero no tengo facultades. Estamos buscando colaborar con los municipios, pues el tema no es de restricción, el tema es de concientización”.

Finalmente, sostuvo que evitar estas afectaciones depende de la voluntad y conciencia de las personas.

Bárbara Domínguez

Estudiante de Comunicación y Periodismo en la UAQ, 20 años, amante del café y las lunas de octubre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba