Información

Plantean amparo contra “secuestro legislativo”

Recordó que diputados locales faltan a la Constitución Política del Estado de Querétaro cuando no discuten estos dictámenes, pues los obliga a abordarlos y someterlos a votación.

Organizaciones sociales evalúan ingresar un amparo contra la Legislatura de Querétaro por las 78 iniciativas que mantienen en la congeladora, la mayoría proyectos que tendrían una trascendencia social; adelantó Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico.

En rueda de prensa, recordó que diputados locales faltan a la Constitución Política del Estado de Querétaro cuando no discuten estos dictámenes, pues la carta magna local los obliga a abordarlos y someterlos a votación.

La mañana del miércoles 19, diversas agrupaciones de la sociedad civil se reunieron para presentar y reconocer públicamente la investigación conjunta de Tribuna de Querétaro y Presencia Universitaria sobre los proyectos rezagados en el Poder Legislativo; ahí acusaron que existe un secuestro legislativo al retener proyectos importantes como el matrimonio igualitario o autorizar una tarifa preferencial de Qrobús a grupos indígenas.

Por lo anterior, exigieron a la presidenta de la Legislatura del Estado, Verónica Hernández Flores, que se dictamine en su Comisión y luego en el pleno el proyecto de matrimonio igualitario. De igual forma sugirieron sacar adelante la iniciativa «anti-congeladora», del diputado Raúl Chávez Nieto, cuyo fin es determinar un periodo para discutir y votar las iniciativas de ley presentadas.

“No estamos hablando de una o dos iniciativas. Estamos hablando de un secuestro del proceso legislativo de las iniciativas sociales; eso representa 11 millones de pesos según la investigación de Tribuna y TVUAQ, 11 millones que ya invertimos ahí para los legisladores. No vamos a permitir que se vaya al caño”, expuso Walter López junto al equipo de investigación de los medios universitarios.

El interés del Frente Queretano comenzó justamente porque observaron que no únicamente el matrimonio igualitario se encontraba rezagado, sino que otras organizaciones sociales tampoco veían el avance del proceso legislativo en los proyectos que respaldaron. Cabe recordar que, según datos del INEGI, el Congreso de Querétaro fue el que menos sesiones tuvo en 2018, con apenas 31 sesiones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba