Información

Plebiscito y referéndum, figuras decorativas: EMZ

El exconsejero electoral cuestionó la desaparición del IEQ, pues, considera, es un acto de centralismo político

Por: Fernando Trejo Lugo

La reforma en materia electoral, que recientemente fue aprobada por la LVII Legislatura, constituye un retroceso, fortalece al centralismo y ataca la soberanía de los estados, consideró Efraín Mendoza Zaragoza, consejero del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) durante el periodo 1997-2010 y presidente del Consejo General en 2003.

El catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales señaló que esta reforma traerá más retrocesos que avances y un ejemplo son las figuras de participación ciudadana, como plebiscito, referéndum y candidaturas independientes, ya que consideró que solo “existen como figuras decorativas”.

“La cantidad de firmas que hay que reunir para esto, tan solo para poder presentar la solicitud de registro para una candidatura a gobernador con el número de ciudadanos que ocuparías presentar como respaldo a ese registro, ese número es suficiente para crear dos partidos políticos estatales. Entonces es un engaño, no es cierto que esas figuras sean prácticas.”

Lamentó que con estos cambios en materia electoral se recule en el desarrollo de la vida democrática en el país y la entidad.

“Me parece que lo que veníamos observando de 1988 para acá iba en una dirección y me parece que se ha truncado ese proceso y particularmente la historia nos muestra que el centralismo ha sido más pernicioso que beneficioso”.

Mendoza Zaragoza criticó que la reelección, aprobada hasta por cuatro periodos (12 años) para diputados y un periodo para ayuntamientos (6 años), sirva en la realidad para castigar y premiar.

Urge definir atribuciones del nuevo IEQ

Con relación a la convocatoria emitida por el Consejo General del INE para la elección de los nuevos consejeros electorales en los estados, reconoció que a pesar de que seis de los siete consejeros del actual Consejo General del IEQ hayan llegado ahí a través de un ‘acto de inconstitucionalidad,’ no se les podrá negar su libre derecho de participar en la nueva convocatoria para mantenerse dentro del cargo.

“Se van a someter a un concurso y van a ser valorados por calificadores a partir de elementos objetivos, me parece que habría que dejar a salvo del interés de aquellos que deseen continuar en esta función… es un derecho que los ciudadanos tienen, en la medida que cumplan con los requisitos pues que se inscriban y que esas instancias evaluadoras determinen si cumplen o no con el perfil”.

Advirtió que el próximamente denominado Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) debe “cuidar las precisiones sobre cómo va a ser esta concatenación entre las competencias del INE… (que) esté muy claro esta distribución de competencias y también este muy preciso de qué modo el centro va a intervenir en los asuntos locales”.

“Me parece preocupante, por ejemplo, que los partidos políticos presionaron al Consejo General del IFE para que -sin estar facultados para ello-, se ocuparan de vigilar al Instituto Electoral de Colima, si no me estoy equivocando, de tal forma que esto va a ser una constante, ‘vayan y preséntense al Instituto Electoral de Querétaro, ¿por qué?, porque tenemos sospechas de que podría estar ocurriendo esto’”, concluyó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba