Información

Poder Judicial: Piden a diputados más recursos para impartición de justicia

Recursos insuficientes, incremento desproporcionado de trabajo y un llamado a «invertir» en la justicia, fue el llamado de Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) al rendir su primer informe de actividades.

Durante su discurso ante la Legislatura del Estado, Ponce Villa puntualizó que el presupuesto aprobado para 2022 de mil 81 millones, 55 mil 816 pesos fue insuficiente “para implementar nuevos proyectos que agilicen la impartición de justicia, como incrementar el número de personal, el número de juzgados, psicólogos para la justicia familiar o actuarios, y así dar una respuesta mucho más efectiva”.

De acuerdo con la magistrada, el 79.62 por ciento se utilizó para cubrir la nómina y servicios generales, mientras que el resto se destinó para la nómina de jubilados y pensionados.

A su vez, señaló que el Poder Judicial necesita crecer de forma proporcional al incremento de casos judiciales que se conocen. Hasta el momento, se ha registrado un aumento del 26.72 por ciento de casos, en tanto que, el incremento del personal en los últimos tres años ha sido del 2.1 por ciento, es decir, el incremento de trabajo es atendido por el mismo número de personal.

También, destacó que de octubre de 2021 a agosto de 2022, se incrementaron las actividades académicas en ética judicial, liderazgo y desarrollo humano, y actualización jurídica para fortalecer capacidades, se simplificaron trámites. Asimismo, Querétaro obtuvo el primer lugar en Oralidad Penal por el World Justice Project y en Calidad en la Justicia por México Evalúa, por lo que dotar de mayor presupuesto al Poder Judicial es fundamental para mantener estas evaluaciones, remarcó.

Finalmente, señaló que aunque se han visto limitados presupuestalmente, este año se aplicó un plan de fortalecimiento institucional el cual consistió en una mejora de la normativa interna; capacitación y actualización; gestión administrativa y uso de tecnologías de la información.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba