Información

“Políticos están usando mal la historia”

Por Víctor López Jaramillo

Para la autora de Génesis del porvenir: sociedad y política en Querétaro (1913-1940), la historiadora Marta Eugenia García Ugarte, “la historia debería de ser el material de información de los políticos, el problema es que no saben la historia, la están usando mal. Yo no diría que el regreso del PRI sería como un regreso de Santa Anna, con todo perdón para el candidato López Obrador.

“He oído cuando se debatía en el Senado la reforma al artículo 24 constitucional y el manejo de la historia me pareció muy deficiente. El Senado debiera tomar un curso de historia también junto con la Cámara de Diputados.

La también autora de Liberalismo e Iglesia católica en México: 1824-1855 consideró que “usar la historia en las campañas políticas sería fundamental para una buena historia, que sea adecuada y no invenciones, mucho menos ideología. Es muy fácil, cuando no se tiene información, calificar sin argumentos y eso es hacer ideología. La historia es la maestra, diríamos así. No estoy en contra de hacer historia, pero se debe hacer una real.

Además, debemos ser respetuosos con nuestro pasado, no sepultarlo porque no nos es útil, porque no nos conviene, ya que estaríamos rechazando lo que se construyó con tanta dificultad en el siglo XIX.”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba