Información

Preocupa cercanía de Ifetel con EPN

Mony De Swaan aseguró el Instituto debe ser transparente en su quehacer y defender sus actuales atribuciones ante Reforma Telecom

Por: Aurora Vizcaíno Ruiz, con información de Carlo Aguilar

Mony De Swaan Addati, expresidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), consideró que le «preocupa» que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) mantenga una relación ‘cercana’ con el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, mientras se discute la iniciativa de legislación secundaria de la Reforma Telecom.

«Entiendo que quieran mantener esta relación, pero no a costa de la ley”, alertó. Asimismo, señaló que deben cuidar “sus fichas” y defender las atribuciones “que tienen hoy y que tendrán mañana para regular el sector”. Insistió que “si en algo no puedes quedarte callado» es en lo que corresponde a la legislación secundaria.

En el marco del Foro Reforma Telecom, celebrado el 5 de junio en el Centro Integral de Medios (CIM) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), donde participó como ponente, Mony De Swaan refirió que el desarrollo de el Ifetel ha sido complicado «porque lo han hecho sin un marco normativo moderno» en donde se deben «interpretar leyes que son anacrónicas».

Respecto a las fallas que De Swaan Addati encuentra en el Ifetel, el especialista destacó que «tendrían que ser mucho más transparentes. No entiendo por qué las decisiones que están tomando no se traducen en sesiones públicas en el Pleno; no hay ningún elemento para (justificar) que no sepamos cómo están discutiendo».

“Tienen unas facultades con las que yo hubiera soñado, es decir, me hubiera encantado que mis sesiones no fueran suspendidas; tener facultades en materia de competencia, tener el apoyo que tiene y tener el presupuesto que tienen: poseen cinco veces el presupuesto que tenía la Cofetel en aquel momento”.

El expresidente de la Cofetel ejemplificó con la declaración de la «preponderancia» la falta de claridad que, a su juicio, ha tenido el instituto. «No sabemos nosotros qué intentan con cada una de las medidas, cuál es el comportamiento del mercado que ellos esperan observar y cuándo nos van a avisar a los consumidores, en seis meses, si tuvo o no éxito».

El consumidor debe ser el centro de la discusión de la Reforma Telecom

Acerca del debate que se aproxima de la iniciativa enviada al Senado, Mony de Swaan comentó: «si el mexicano prefiere prenderle al futbol que atender el desarrollo de las telecomunicaciones, del sector energético o de la reforma política, tendremos las telecomunicaciones que merecemos. Me parece una falta de respeto que se sugiera que está la discusión justo en el Mundial para que el mexicano no atienda».

Sobre la posición idónea que debería privilegiar el Ejecutivo, el expresidente de la Cofetel sentenció: «como Ejecutivo federal, rompe la tradicional dependencia que existe entre los políticos mexicanos y los medios de comunicación; rómpelo para ti, rómpelo para quienes vayan a ser los siguientes priistas en el futuro, y rómpelo para nosotros».

Además, se debe procurar que “el consumidor tiene que estar siempre en el centro de toda la discusión”.

“¿Cómo le hacemos para que los políticos discutan sobre nosotros? Si Slim se va a enojar, si Azcárraga también, entonces eso es algo que yo viví, que lo escucho y que sé que así es. Invariablemente, se busca un equilibrio entre dos actores.

“Lo que hay que buscar es que de los 120 millones de mexicanos, de los cuales 15 millones tienen acceso a internet, de los cuales todos tienen dos canales aburridísimos, malísimos, de los cuales todos pagan costos elevadísimos de celular… el debate tendría que ser eso, la exigencia tendría que ser cómo equilibras, cómo correspondes a 120 millones de mexicanos, no a dos empresarios.

“No importa lo que hagas, Slim va a seguir siendo muy rico, Azcárraga va a seguir siendo muy poderoso. Lo que importa es lo que está en la calle”, destacó.

PAN y PED deben aliarse a favor de las audiencias

El especialista confió en que se logre la unión entre los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que salga una legislación que fortalezca a las audiencias.

Así, anticipó que se daría «un paso muy importante, que se entienda la importancia de este tema y para que le apueste para mover a México hacia adelante».

Por ello, destacó que, si bien ya no posee cargo directivo alguno ni de regulador del sector, estará al pendiente de la reforma a las telecomunicaciones. Dijo que estará «sentado en las mesas del PAN y del PRD con ellos, asesorándolos en la medida de mis posibilidades».

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba