Información

Presentan revista Nxumfö, Mujer Mestiza

Por: Lourdes Durán Peñaloza

La asociación civil Documentación y Estudios de Mujer (Demac), en colaboración con estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la UAQ, profesionistas y mujeres de la delegación Felipe Carrillo, presentó el viernes 1° de marzo en la Casa de Cultura “Felipe Carrillo Puerto” el número cero de la revista Nxumfö, Mujer Mestiza.

Iniciativa de Diana Pérez Ortiz, de Demac virtual, la publicación es una prueba piloto que responde a la filosofía de la asociación: promover la escritura de las mujeres mexicanas como un medio de empoderamiento.

Bajo el eslogan “periodismo con curvas”, la idea base es formar periódicos y revistas para que las mujeres plasmen lo que para ellas es importante.

“El proyecto surge de la idea de hacer redes comunitarias, pero poniendo especial énfasis en las mujeres; que las mujeres se atrevan, a través de la escritura, a dar opinión de lo que ocurre en su entorno y en su propia vida, para poder mejorar la calidad de vida de toda su comunidad”, explicó Pérez Ortiz.

La también reportera y colaboradora de diversos medios de comunicación agregó que este tipo de proyectos debe impulsarse, dado que se ha perdido lo que realmente importa a la gente.

“Hay eventos, por ejemplo lo de Elba Esther Gordillo, que a todos nos llaman la atención, pero nos estamos olvidando de la comunidad, que es donde todo empieza a tejerse”, consideró.

Se trata de una revista autosustentable creada por mujeres, en la que se pretende abordar problemáticas propias de la delegación, para que a través de ésta las mujeres propongan soluciones que mejoren su entorno y su propia vida.

Ángeles Suárez del Solar, investigadora y coordinadora de las sedes de Demac en el país, le apostó a la escritura como un medio que contribuya a la transformación de la sociedad.

“Finalmente, la labor de las mujeres, tradicionalmente, ha sido menos visible, pero a veces muy efectiva, y así puede ser la escritura de las mujeres con sentido social (…) con esta idea en mente surgió la idea de hacer periódicos comunitarios, periódicos locales.”

Patricia García Chavero, colaboradora de la revista y quien habita en la delegación Felipe Carrillo Puerto, dijo sentirse muy contenta y satisfecha con el resultado obtenido tras la conclusión del número cero de la publicación.

“Atreverme a escribir fue algo que a mí me liberó mucho de muchas cosas que venía yo arrastrando (…) creo en este proyecto, creo que todas las mujeres deberíamos de intentar seguir adelante: hablando, alzando nuestra voz, y me parece que ésta es la mejor oportunidad que tenemos para echarle todas las ganas y contar nuestras vivencias o simplemente lo que queremos decir, que muchos años nos han callado“, señaló.

Demac es una asociación civil no lucrativa que se centra en el derecho de las mujeres a ejercer la escritura libremente. Las estimula a comunicarse por escrito y oralmente, e intercambiar ideas entre ellas para que se expresen y estén informadas de las problemáticas de su localidad.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba