Información

Presentarán prepoyecto de Casa de la Memoria Ñöñho

Los organizadores pretenden que miembros de esta comunidad indígena colaboren en la edificación y consolidación del museo

Por: Vladimir López Escobedo

El sábado 30 de agosto se presentará en el Museo de la Ciudad el preproyecto de la Casa de la Memoria Ñöñho, impulsado por el Instituto Intercultural Ñöñho, con el propósito de detonar la construcción natural en la localidad de San Ildefonso, en Amealco.

La Casa de la Memoria Ñöñho es un museo comunitario donde “se realizarán tequio (formas de trabajo comunal, familiar o individual que incluyen o no la reciprocidad, bajo modalidades de cooperación voluntaria), en busca de que sean las mismas personas de la localidad quienes participen en la instrucción del museo y fomentar que la misma comunidad aporte objetos, que han ido recolectando durante los años, al museo”, explicó Ricardo Vélez, uno de los copartícipes del proyecto.

Johann Llamas, Roberto López, Ricardo Vélez y Ana Vázquez son los encargados de la planeación de este proyecto integrador y holístico, porque busca una integración de los alumnos del Instituto Intercultural Ñöñho con la comunidad, así como integración de ésta con la institución.

Una de las actividades de este proyecto es la implementación de un diplomado con el tema de construcción natural, que iniciará en junio de 2015.

El objetivo de este diplomado es “mostrar técnicas de construcción natural a las personas de la localidad, regresarle sus conocimientos en la construcción natural, tratar de regresar a la construcción vernácula”, puntualizó Ricardo Vélez.

Con este proyecto se busca hacer una integración holística entre la sociedad de San Ildefonso y el Instituto Intercultural, así como generar lazos con otras instituciones que permitan empoderar a la sociedad, en busca de una alternativa ecológica de construcción, además de dar reconocimiento a la cultura Ñöñho.

También se pretende impactar en el desarrollo económico de la sociedad, que las personas aprendan a utilizar los recursos naturales para la construcción. En conclusión, la realización de este proyecto bioarquitectónico tiene como propósito darle el lugar que merece la cultura Ñöñho.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba