Información

Presiona gobierno estatal a medios críticos

De acuerdo con datos de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, el gobierno busca que los medios despidan a editores “incómodos”

Por: Redacción

Además de obstaculizar el trabajo de reporteros que colaboran con medios “incómodos” (Tribuna de Querétaro 695), en Querétaro se ha presionado directamente para “despedir a editores de medios que criticaron al gobernador” José Calzada Rovirosa, advierte el estudio “Comprando complacencia: publicidad oficial y censura indirecta en México”, elaborado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA por sus siglas en inglés).

En el estudio, dado a conocer el miércoles 26 de marzo, también participaron Fundar Centro de Análisis e Investigación, que anteriormente había asegurado que en el estado se vive una “simulación” de pluralidad informativa (Tribuna de Querétaro 648), y la organización Artículo 19, en sus oficinas de México y Centroamérica.

En la página 24 del informe, como parte de la sección “asignación discrecional generalizada de la publicidad oficial”, se afirma que las pautas para asignar publicidad no cambiaron con la segunda alternancia en el poder (mantuvieron la línea seguida en el sexenio de Francisco Garrido).

“Con el cambio político se hizo presión directa a fin de despedir a editores o directores de medios que criticaron al Gobernador, pero de acuerdo con los entrevistados (siete personas, entre directores editoriales, reporteros y especialistas), no hubo cambios en los patrones de asignación de la publicidad. Los medios de comunicación adaptaron su línea editorial a la nueva administración”, señala el estudio.

Asimismo, refiere que en la cobertura del proceso electoral de 2009, hubo “un candidato a gobernador” que destinó 3 millones de pesos para que un reportero cubriera su campaña.

Los siete entrevistados (que fueron abordados a finales de 2012) coincidieron en señalar que en “la mayoría de los casos, los empresarios de los medios tienen lazos con los políticos o intereses económicos que influyen en su comportamiento”.

Opacidad en entrega de información y complicidad de medios

Tribuna de Querétaro ha mostrado, en múltiples ocasiones, la opacidad del gobierno de José Calzada Rovirosa para informar el recurso público que gasta en medios de comunicación, además del vínculo y complicidad que existe en la información que se publica sobre el mandatario a través de las páginas de los periódicos de circulación diaria.

Durante todo el 2011, al menos 52 días los cuatro diarios de la ciudad coincidieron al ‘darle la nota de 8’ a una actividad o declaración de Calzada Rovirosa, ocasiones en las que incluso aparecía la misma fotografía y se repetían ‘cabezas’ (Tribuna de Querétaro 604).

Además, con base en un reporte elaborado por la Coordinación de Comunicación Social también en 2011, 99% de las notas informativas que se publicaban sobre el gobernador en los diarios eran catalogadas como “positivas”.

De acuerdo con un análisis de 378 notas, solamente una publicada en el periódico Plaza de Armas había sido considerada como ‘negativa’.

En cuanto a las diversas solicitudes de acceso a la información interpuestas para conocer el gasto en medios de comunicación y publicidad, el proceso ha terminado en recursos de revisión ante la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), más las posteriores órdenes de la Comisión para que la información solicitada fuera entregada… y al final, fue proporcionada incompleta.

El 24 de abril de 2013 se pidió “copias de facturas, contratos y convenios derivados del gasto en difusión de cualquier actividad del Poder Ejecutivo desde el inicio de la presente administración del Gobernador José Calzada hasta el día de hoy”, y ante la negativa de la Secretaría de Planeación y Finanzas y Oficialía Mayor para proporcionarla, fue interpuesto un recurso de revisión.

Con base en la Ley de Acceso a la Información Gubernamental, la CEIG ordenó que la información fuera entregada, pero el gobierno de Calzada ‘respondió’ entregando solamente 22 copias simples de facturas y dos de contratos.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba