Información

Préstamos al revés: El Marqués busca 200 millones “en lo oscuro”

El préstamo se destinaría para pagar compromisos no cubiertos con contratistas, que vienen de obras de la pasada administración

Por: Víctor Pernalete

Son 198 millones de pesos los que la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVII Legislatura autorizó al municipio de El Marqués en el apartado de empréstito para el ejercicio fiscal 2013. Son 620 millones 909 mil 657 pesos los que quedaron ‘planchados’ en el dictamen y que este lunes podrían aprobarse en Pleno. ¿El problema? El préstamo aún no se ha aprobado.

FOTO: Gabriela Lorena RoldánNi siquiera se hizo público que de manera formal el municipio que preside Enrique Vega Carriles (PAN) solicitó en su proyecto de ingresos 2013 dicha cantidad en carácter de préstamo, a pesar de que sí expresó hasta la saciedad la intención de hacerlo, pero hasta ahí.

El único municipio que tiene entre su presupuesto un préstamo bancario es Tequisquiapan, a quien le fue aprobado el mismo en la LVI Legislatura, y la presente simplemente se avocó a reasignar algunas partidas a rubros diferentes.

La Comisión de Hacienda, que preside el priista Gerardo Sánchez Vázquez, sesionó para ordenar el tema del empréstito al municipio que dirige Antonio Macías Trejo, pero no para siquiera discutir el presentado por El Marqués, que de acuerdo con Guillermo Vega Guerrero, coordinador de la bancada panista, tiene en su escritorio desde hace varios días.

“Tengo entendido que ya se hizo la petición por escrito, pero no se ha sesionado en la Comisión de Hacienda, ellos tienen la obligación de situarlo en cuenta de manera previa, que en el caso de que se les apruebe el empréstito sí tenga un lugar donde destinarse ese recurso y pueda gastarse o invertirse de manera concreta.

“Yo tengo entendido que se hizo en las pasadas dos semanas de parte del municipio, ya hubo una sesión de cabildo donde se aprobó. Desconozco por qué la Comisión no ha trabajado el tema en sesión, pero el secretario del Ayuntamiento de El Marqués nos confirmó que ya se había hecho la petición por escrito”, manifestó Vega Guerrero.

Por su parte, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien es secretario de Comisión de Hacienda y ex secretario de Gobierno en el municipio de Querétaro, aseguró que hasta donde tiene entendido, el préstamo se destinaría para pagar compromisos no cubiertos con contratistas quienes llevaron a cabo obras en la pasada administración pero no han visto su dinero aún.

“Los proyectos fueron compromisos, en alguna proporción importante, fueron contratos que ya se dieron, ya se ejecutaron y que ya se les deben. El problema es que muchos pasivos de ésos, como también pasó en Corregidora, se heredan a las administraciones siguientes; no es que esté tipificado como deuda, pero a un proveedor se le dijo ‘súrteme de esto’, y ya no le pagaron”.

 

Préstamos, sólo para obra social: Gerardo Sánchez

En su momento tanto Gerardo Sánchez Vázquez como el secretario de Planeación y Finanzas declararon que sólo se permitiría contratar deuda en caso de que el proyecto presentado sea para llevar a cabo obra social, jamás para pagar deuda o gasto corriente.

“Tendremos que revisar de qué forma lo está pidiendo y para qué serán empleados, no nada más es endeudarse por endeudarse. Si bien es cierto dejaron un pasivo importante tendrán que ver la manera de sacarlo adelante.

“Las participaciones que ellos reciben son buenas, entonces tendremos que conocer cuál es su estrategia para poder en un momento ser aval o no del municipio de El Marqués”, indicó el 2 de noviembre Germán Giordano Bonilla, secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno Estatal, quien consideró “inviable” la posibilidad de contratar, en ese momento, sólo cien millones de pesos de deuda.

“Son obras, muchos de los conceptos son obras contratadas que ya se realizaron y que están pendientes de pago, entonces digamos el destino, el fin, en el mayor porcentaje es ese destino, sin embargo, nosotros esperemos conocer a detalle ya el concepto de estas solicitudes.

“Ustedes saben que en la Comisión de Hacienda todavía no se ha turnado formalmente y esto es lo que hemos tenido de información preliminar de parte de los interesados”, explicó el panista Luis Bernardo Nava Guerrero.

“Nosotros creemos que está establecida en la Ley de Ingresos su capacidad de tener ese ingreso por ese concepto. Falta conocer el dictamen del área correspondiente de la Secretaría de Planeación y Finanzas para poderlo procesar en términos de lo que le corresponde a la Comisión de Hacienda”, agregó el panista, quien recordó que el Ejecutivo aún no se ha pronunciado oficialmente al respecto.

Por último, señaló que Corregidora, municipio que también declaró en más de una ocasión la necesidad de un préstamo, hizo la solicitud pero la dejó en cero, con la idea de hacer uso del rubro establecido en la Ley de Ingresos 2013 cuando se haga necesario.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba