Información

Presupuesto 2023: 5 puntos para entender proyecto económico de Kuri

El gobierno de Mauricio Kuri González presentó a la Legislatura del Estado su proyecto de Presupuesto de Egresos, el cual contempla ejercer 51 mil 636 millones de pesos, lo que significa 12.5 por ciento más que el año anterior y una cifra superior en casi cuatro puntos porcentuales a la inflación esperada para este 2022.

En Tribuna de Querétaro te presentamos 5 puntos relevantes a tomar en cuenta del presupuesto del siguiente año, a partir del comunicado oficial, el cual no contempla un reemplacamiento o nuevos impuestos, pero sí ajustes en impuestos turísticos y ambientales.

“Nos distingue nuestra vocación de emprender, incluyendo de distribuir conocimiento y salud que generan la independencia y no apoyos que generan la dependencia”, asentó Kuri González en un video a través de redes sociales.

1 . La incertidumbre del recurso federal.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador proyecta dar un 11.9% más recursos federales al estado de Querétaro, sin embargo este recurso fue puesto en duda por el gobernador Mauricio Kuri a lo largo del año, pues las participaciones prometidas no llegaron.

Según el propio gobernador, los recortes presupuestales de este año eran de cerca de mil 200 millones de pesos, ante lo cual buscarían hacer ajustes al gasto corriente. Esta misma incertidumbre ponía en duda el incremento solicitado por diversos organismos autónomos y el propio Poder Judicial.

2. Impuestos no claros

Con anterioridad, Mauricio Kuri señaló que no habría nuevos impuestos en la miscelánea de 2023, particularmente se comprometió a que no habría un nuevo reemplacamiento en lo que reste de su sexenio.

No obstante, ni en su video o comunicado de prensa, el gobierno estatal dice claramente que no habrá nuevos impuestos, aunque sugieren que habrá ajustes en la recaudación de gravámenes relacionados al turismo y al medio ambiente, según los siguientes párrafos:

“Como parte de este pacto fiscal (con municipios) se refleja en la iniciativa presentada la unificación en la entidad para contribuir a la política de desarrollo de la actividad turística en el rubro de establecimientos de hospedaje, por lo que se contempla una tasa de 2.5% a nivel estatal, complementándose con el 1% que corresponde al municipio”

“En la Ley de Ingresos que se presentó, dijo, busca afianzar la política tributaria a través de los impuestos ecológicos a fin de cumplir con el compromiso del cuidado al medio ambiente y mitigar a corto, mediano y largo plazo el impacto ambiental”; en ambos casos no hay mayores detalles de qué implicaciones hay.

3. UAQ, crecimiento sostenido.

Por segundo año consecutivo, la Universidad Autónoma de Querétaro recibirá un incremento del 13% del presupuesto estatal, una petición emanada de la propia máxima casa de estudios que pide este crecimiento sostenido anual para lograr llegar a un presupuesto peso a peso: es decir, por cada pero federal, que el estado aporte otro.

4. 16% a seguridad.

Aunque no ha dado un posicionamiento oficial sobre los hechos delictivos del fin de semana, atribuidos a una organización criminal, el gobernador señaló que viene un incremento del 16% al rubro de seguridad para 2023.

En términos generales de cada 100 pesos gastados por el gobierno estatal, únicamente 6 corresponden a seguridad. Kuri sostuvo que en los dos años de su administración este apartado ha crecido un 39%.

Entre los grandes proyectos de obras relacionadas a seguridad, están las unidades de la Fiscalía General del Estado en los municipios de Ezequiel Montes y El Marqués.

5. Aumento al IQM.

Finalmente, habrá un incremento del 80% al Instituto Queretano de las Mujeres, aunque no precisó si se trata únicamente de recurso estatal. En dado caso, la dependencia de Marisol Kuri Lorenzo pasará de 19 millones 917 mil 713 a 35 millones 851 mil 883 pesos.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba