Información

Presupuesto a universidades debe estar en la Constitución: Rectora

La UAQ busca para 2020 un aumento del 3.6 por ciento de presupuesto del Gobierno de México y 18 por ciento del Gobierno del Estado de Querétaro.

Es necesario que se eleve a rango constitucional la bolsa económica que garantice la operatividad de las universidades públicas una vez que entre en vigor la gratuidad, sostuvo Teresa García Gasca, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Lo anterior, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su intención de establecer en la Carta Magna el derecho a becas y algunos programas sociales.

García Gasca puntualizó que diversas instituciones, entre ellas la UAQ, han promovido que este recurso se consigne al menos en leyes secundarias; tales como la Ley General de Educación y la Ley General de Ciencia y Tecnología, “que queden cubiertos [por parte de la federación] todos estos aspectos de los cuales no se tiene certeza”.

La Rectora expuso que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) pidió un fondo de 7 mil 500 millones de pesos para cubrir aquellos ingresos que dejarían de percibir por la nueva disposición. Precisó que la reforma contempla que las universidades autónomas sean de las últimas que se incluyan al proyecto de educación superior de carácter gratuito.

“Se prevé que las instituciones se vayan incorporando gradualmente [a la gratuidad], de acuerdo con la definición de criterios que hasta ahorita son ambiguos (…) Para nosotros todavía no hay [nada] definido”, enfatizó García Gasca. La titular de la UAQ también sostuvo que convocaron a diputados de la Legislatura de Querétaro a una reunión para tratar el recurso estatal que recibirá la Máxima Casa de Estudios: Estaba programada para 24 de noviembre con integrantes de todas las fuerzas políticas.

Cabe recordar que, por el momento, sólo se ha tocado el tema con dos instancias del Gobierno del Estado: la Secretaría de Finanzas —encabezada por Manuel Alcocer Gamba— y la Secretaría de Educación, dirigida por Alfredo Botello Montes. Finalmente, García Gasca recordó que la UAQ busca para 2020 un aumento del 3.6 por ciento de presupuesto del Gobierno de México y 18 por ciento al Gobierno del Estado, encabezado por Francisco Domínguez Servién.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba