Información

Primer Informe de Kuri: Crisis alimentarias, salud mental e inclusión laboral; los retos, según su gabinete

Advertencias de crisis alimentarias, reconocer retos en salud mental y presentación de resultados de inclusión al campo laboral fueron los retos que el gabinete de Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, manifestaron en el primer día de las glosas llevadas a cabo ante la Legislatura del Estado.
Los ejercicios, llevados a cabo con motivo del primer informe del gobernador, congregaron en un primer momento a titulares de Salud, Martina Pérez Rendón; Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar; Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero; Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri; Trabajo, Liliana San Martín.

Pandemia “destapó” problemas de salud mental: Seseq
La salud mental es una temática, en la que hizo especial énfasis la secretaria de Salud, Marina Pérez Rendón, quien externó que
“para nadie es omiso el tema de salud mental, si bien era un problema que ya existía, ahora a raíz de la pandemia, mucho de lo que estaba ahí oculto se hace notar”.
De igual forma, la titular de Salud destacó la capacitación del personal médico para la respuesta oportuna de problemáticas de la sociedad.

Otro de los temas que se manejaron durante la presentación, fue la situación que se tiene con el COVID-19. Manifestó que la cuarta y quinta ola registraron una baja considerable en la mortalidad y hospitalización, lo que se atribuye a la vacunación. El 87.9 por ciento de la población cuenta con dos dosis y 69.4% con tres dosis, según informó.

COVID-19, retroceso: Sedesoq
Con la pandemia por COVID-19 , en Querétaro hubo un retroceso en salud, ingreso y alimentación, las primeras dos implicaron pérdida de empleo más la inflación, por lo que combatirla es el mayor reto
, enfatizó Agustín Dorantes Lámbarri, secretario de Desarrollo Social en Querétaro.
Dorantes destacó que la dependencia no había tenido los instrumentos necesarios para evaluar los programas, además que uno de los retos actuales es dar a conocer las convocatorias y que lleguen a todo el estado.

Además, destacó que hay programas que impactan en las zonas donde hay falta de internet, y que, si bien no pudieron llegar a todas, llegaron hasta donde el límite del presupuesto se lo permitió. Por otra parte, destacó que hay programas de mejoramiento de vivienda o talleres de mujeres, que buscan cambiar sus condiciones de vida.

Crisis alimentaria: Sedea
Con la sequía y pérdida de cultivos puede presentarse un panorama de crisis alimentaria generalizado, advirtió Rosendo Anaya Aguilar secretario de Desarrollo Agropecuario
. Ante este panorama, sostuvo, el gobierno estatal debe garantizar apoyos al campo para seguir produciendo.

De esta manera, adelantó que antes de acabar el año habrá un programa emergente de apoyo para productores, pues la sequía de este 2022 fue más prolongada que la del año anterior.
Finalmente, otro reto que observó fue la construcción de bordos y cuerpos de agua para captar el vital líquido y darle un mejor uso, pues consideró que muchas veces el agua “cae y se va”.

Inversión de 4 mil mdp: Sedesu
En su turno, Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en la entidad, manifestó que las giras internacionales que ha realizado el gobierno del estado han servido para atraer 4 mil 400 millones de pesos en inversión extranjera.

Otro de los modelos de acercamiento con empresas extranjeras que realiza el gobierno son las citas de negocios, de las que llevan 950: “es un modelo de vinculación muy importante, en el cual el pequeño proveedor quiere tocar la puerta de la gran empresa y normalmente no lo reciben, lo que hacemos es organizar encuentros de negocios de empresas locales con grandes empresas”.

Otro de tema en el que se centró Marco del Prete fue el medio ambiente. Señaló que tomaron acciones en materia energética para reducir las emisiones de gases nocivos para el medio ambiente y la aplicación del modelo circular para vincular empresas, universidades y sociedad en general, para el cuidado del ambiente.

Inclusión laboral: ST
Se trabaja en la vinculación a una fuente de empleo para personas con discapacidad, adultos mayores o jóvenes al momento de egresar, puntualizó Liliana San Martín Castillo, secretaria del Trabajo
, durante su comparecencia en la LX Legislatura del Estado, tras el primer informe de gobierno de Mauricio Kuri.

A su vez, indicó que en lo que va del año se han reportado 4 mil 301 espacios para personas con discapacidad y adultos mayores como parte del programa “Abriendo espacios” para garantizar el acceso de un empleo a través de un diagnóstico médico que determina el nivel de discapacidad para después vincularlo a alguna empresa en la que el empleador pueda saber con qué habilidades cuenta y con cuáles no.

La titular del Trabajo añadió que Querétaro lleva una buena racha de inversión de empresas, incluso destacó que durante las ferias de empleo suele haber mayor número de requerimientos de las empresas que de trabajadores: “en nuestra entidad hay una gran oferta de trabajo y que el queretano invierte en su formación profesional y, por tanto, sus expectativas de crecimiento económico también se vuelven mayores”.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba