Información

Privatización, cáncer de la educación

La educación en México muestra un escenario desesperanzador con la presente reforma educativa, consideró el investigador Hugo Aboites

Por: Miriam Martínez

Los efectos y los perjuicios que ha dejado el Tratado del Libre Comercio (TLC) en la educación de los mexicanos son visibles a 20 años de distancia, porque ha “aumentado mucho el poder de los organismos nacionales de educación” y el número de escuelas privadas se ha triplicado, advirtió Hugo Aboites Aguilar, autor del libro Vientos del Norte, TLC y privatización de la Educación Superior en México.

Entrevistado en las instalaciones del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad (SUPAUAQ), donde impartió una conferencia, Aboites Aguilar señaló que la educación en México muestra un escenario desesperanzador, más cercano a su privatización que a la calidad que le hace falta a los mexicanos.

“Las escuelas privadas se han aumentado de 400 a más de mil 200, los currículums se han hecho cada vez más pobres, hay una tendencia a enseñar puras cuestiones técnicas que tienen que ver con el trabajo.

“Por otro lado ha aumentado mucho el poder de los organismos nacionales de la educación en México, el caso de la última es un ejemplo de impacto de éste tratado, veinte años después”, manifestó.

Con respecto a la llamada reforma educativa, impulsada por la Presidencia de la República y aprobada por el Congreso de la Unión, consideró que tiene sus propios intereses, entre ellos “beneficia al Banco Mundial, a la OCDE, y a los mexicanos; porque es una reforma que responde a sus intereses directamente”, aunque también dijo confiar en que los beneficiarios son principalmente los mexicanos.

Respecto al caso del encarcelamiento de Elba Esther Gordillo, ex lideresa del magisterio, el profesor investigador de la UAM-Xochimilco expresó que ve el tema como una cortina de humo porque “se quita a Elba Esther pero se mantiene la estructura corporativizada subordinante del aparato sindical y se conserva la estructura burocrática estandarizada de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.

Además, calificó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la SEP como “dos de los obstáculos más importantes a la mejoría de la educación”. Por ello, reiteró el especialista, no ve a la reforma como un cambio sustancial sino como mera estrategia.

Dentro de los puntos que promueve esta reforma, están congresos a nivel nacional en donde se concentran diferentes personalidades a discutir temas referentes a la educación.

Hugo Aboites manifestó que “es bueno para escuchar las opiniones de compañeros, estudiantes, padres de familia y mucha personas del país sobre cómo están viendo la reforma educativa”. Con esta diversidad de opiniones, pueden salir diferentes percepciones que ayuden a temas de educación; aparte de que ya no sería únicamente la SEP la que opinara respecto a estos cambios.

“Me parece que es muy importante que estudiantes, profesores, de todos los niveles educativos, junto con las autoridades, padres de familia; comiencen a discutir la educación y a proponer alternativas, éstas no pueden venir sólo de la SEP, los altos mandos y ‘expertos’, sino también y sobre todo de las necesidades, que cada padre de familia, estudiante, sea protagonista.”

Rechazo a Prueba ENLACE

Una de las cosas sobre las que Hugo Aboites ha expresado su desacuerdo y rechazo es la llamada “Prueba ENLACE”. Consideró que es uno de los factores necesarios de ser anulados por la nueva reforma educativa para que verdaderamente funcione.

“La prueba ENLACE no nos permite diagnosticar correctamente la situación de los estudiantes, porque sólo abarca dos o tres aspectos de la formación de los estudiantes y tiene una visión muy pobre, muy parcial; entonces no sabemos realmente en qué lugar están los jóvenes, en términos de su formación”, alertó. En ésta, no se toman en cuenta otros aspectos necesarios en la formación de los niños y jóvenes, como son las humanidades, sus vocaciones artísticas, su desarrollo ético; su desarrollo en términos familiares y sociales. Se cierra únicamente a unos rubros y deja a un lado otras habilidades con las que algunos nacen.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba