DestacadasInformación

Propiedades de candidatos: Opacidad, dudas y señalamientos marcan últimos días de la campaña

Sin una transparencia real o un organismo que verifique la veracidad de todo lo que se ha dicho en las últimas semanas, candidatos y candidatas a varios cargos de elección popular llegan a la última semana de campañas con incógnitas sobre la conformación de sus patrimonios. A diferencia de otros años, como en 2015 cuando se promovió la iniciativa 3de3 por parte de Transparencia Mexicana y otras organizaciones, en esta ocasión fue un ejercicio voluntario de candidatas y candidatos acercarse a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a presentar su proyecto.

 Los primeros en hacerlo fueron Agustín Dorantes Lambarri y Guadalupe Murguía Gutiérrez, ambos candidatos al Senado por la coalición Fuerza y Corazón por México, y la última en hacerlo fue Paloma Arce Islas, candidata a la presidencia municipal por parte de Querétaro Seguro. En ninguno de estos casos se han dado a conocer las declaraciones, pues, según Silva Amaya Llano, Rectora de la máxima casa de estudios, no le corresponde a la Universidad la difusión de las declaraciones, pero cualquier persona puede solicitar acceso a dicha información.

A finales de abril comentó que “la Universidad ha dado la apertura para que quien quiera entregar 5de5 pueda hacerlo y quien solicite la información está a disposición de que la revisen”. Al tiempo, aclaró que “será por decisión de los mismos candidatos que se pueda o no acceder a la información”.

Propiedades y coches

Felipe Fernando Macías Olvera, candidato común de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), tiene un patrimonio de aproximadamente 5 millones de pesos. Este incluye un departamento en la colonia Miradores, un Mazda 6 2020 y dos cuentas bancarias con un poco más de 350 mil pesos en cada una. Es el único aspirante a la capital que tiene disponible en línea su documentación.

Por otro lado, el patrimonio de José María Tapia, candidato común de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), se calcula a partir de entrevistas que ha dado, pero también de señalamientos que se le han hecho desde el PAN, particularmente por el diputado Enrique Sosa Gutiérrez, quien asegura que la riqueza del aspirante es de más de 200 millones de pesos. Tapia Franco no ha negado poseer dichas propiedades. Solo en una entrevista reconoció tener dos terrenos en El Campanario, los cuales ascienden a 40 millones de pesos aproximadamente. De igual forma, reconoció un departamento en Acapulco y tener un vehículo. Entregó su declaración patrimonial, pero esta no puede consultarse.

Por su parte, Paloma Arce Islas autorizó la consulta de su patrimonio, pero no lo dio a conocer. En el caso de Paulina Aguado Romero, candidata a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano (MC), no ha presentado ante la UAQ dicha declaración, por lo que su patrimonio es desconocido.

Presentan y no publican

Josué David Guerrero, candidato a la presidencia municipal de Corregidora por el PAN, también presentó su 5de5 ante la máxima casa de estudios. Sin embargo, a pesar de mencionar que lo haría público, aún no está disponible. Por el contrario, Mireya Fernández, candidata por Morena, no ha presentado dicha declaración.

Agustín Dorantes y Guadalupe Murguía Gutiérrez, aspirantes al Senado, al presentar su 5de5 mencionaron que toda persona que solicite acceso a la información podrá obtenerla. Por otra parte, Santiago Nieto Castillo comentó que su declaración será pública hasta después del 2 de junio, esto debido a temas de seguridad. Ni Beatriz Robles ni los candidatos de MC, PT y PVEM han presentado su declaración patrimonial.

5de5, invención de Kuri

La iniciativa publicada originalmente en 2015 por Transparencia Mexicana contemplaba declaración patrimonial, fiscal y de intereses. Sin embargo, a partir de la llegada de Mauricio Kuri González al poder, también se incorporaron otros dos elementos: carta de antecedentes no penales y el antidoping

El mandatario la llamó 5de5 y se volvió obligatoria para más de 400 trabajadores del Poder Ejecutivo. La iniciativa fue replicada por algunos municipios donde también ganó el PAN, entre ellos Querétaro y Corregidora. Esta iniciativa 5 de 5 podía consultarse de manera pública a través de la página del gobierno del estado, sin embargo, quedó suspendida por la veda electoral.

Ángel Rivera

Estudiante la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportero del Tribuna diario y semanario desde enero de 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba