Información

«Proteger la vida desde la concepción es un sentir de la sociedad”

Por Abril Suárez Romero

“Podría llegarse el momento en que la Constitución federal proteja el derecho a la vida desde la concepción, porque realmente es un sentir de la sociedad mexicana. No es privativo a los queretanos, sino un sentir general de que hay algo de valor en esa vida humana que se está gestando”, explicó José Antonio Sánchez Barroso, doctor en Derecho por la UNAM y conferencista magistral en el foro “Querétaro por el derecho a la vida”.

Al cuestionarle acerca de los recursos jurídicos que existen para hacer un retroceso en la despenalización del aborto conseguida en el Distrito Federal, explicó que a nivel nacional se han agotado todas las instancias judiciales posibles.

Sin embargo añadió: “lo que si se podría hacer, y yo creo que no va a pasar mucho tiempo para que se haga, porque toda la sociedad mexicana considera la vida como un valor de especial protección y no privativa de un estado o de otro; podría asegurar que en muy poco tiempo la legislación penal del Distrito Federal cambiará a como se encontraba antes, porque realmente es una aberración que científicamente exista evidencia de que hay vida humana.

“Existen tratados internacionales que la protegen desde la concepción y que es el pensar de la sociedad mexicana considerar que hay vida humana en la concepción y existan este tipo de disposiciones; yo confío en que en muy poco tiempo cambiarán por la vía legislativa”.

Por otro lado, el doctor en Derecho por la UNAM comentó ante la interrogante de que a nivel federal se despenalice el aborto, que eso significaría limitar el derecho a la vida y eso choca con todos los tratados internacionales que México está obligado a cumplir.

José Antonio Sánchez Barroso se refirió a la dignidad de la persona contemplada en las nuevas constituciones de diversos países y de su protección en la cúspide jurídica del Estado a partir de una reflexión filosófica.

Con respecto a la Constitución mexicana, Sánchez Barroso explicó que en la Carta Magna no se hace referencia a la dignidad humana como principio o valor, cuya omisión considera una sombra de la reforma del proceso constitucional.

En ese sentido agregó que el derecho a la vida y la dignificación humana no deben estar limitados por las omisiones de los constituyentes.

Al ser cuestionado sobre la situación de la dignidad humana en relación a la no penalización del aborto en los casos de violación explicó que en el sistema constitucional existe la convivencia armónica de muchos derechos y ninguno es privativo del otro, ya que ninguno es absoluto, en todos existen limitaciones que permiten esa convivencia armónica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba