Información

Que el 19S nos sirva para volver a valores del 68

San Juan del Río, Qro.– “Está presente la energía, la fuerza, la voluntad, la consciencia, la política social fundamentales que tienen todos los jóvenes y que son el futuro maravilloso de este país”, enfatizó Julio César Schara durante la entrevista sobre ‘Gráfica del 68’; expuesta en la Galería Universitaria de Arte del Campus San Juan del Río, el pasado 9 de octubre de 2017.

‘Gráfica del 68’ es una exposición exhibida desde el 2 de octubre y que permanecerá hasta el 6 de noviembre en la Galería Universitaria de Arte del campus San Juan del Río. Dicha exposición tiene un carácter urbano y popular, que muestra la respuesta de los jóvenes del 68 hacia el gobierno, mientras se encontraban en una lucha que pretendía un bienestar nacional para los estudiantes y la sociedad civil.

Para Julio César Schara, director de la revista ‘Academus’, la motivación de esta exposición es retratar los motivos del movimiento de 1968, cuando la insurgencia estudiantil que pretendía la democratización del país recibió la respuesta autoritaria del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz: “se utilizó la fuerza y asesinó a mansalva sin ninguna defensa a los estudiantes en una plaza pública de Tlatelolco; por otra parte nunca hubo reparación del daño que se le hizo a la sociedad, un crimen de estado que quedó en la impunidad”.

El entrevistado también confió en que los valores de 1968 puedan volver a la sociedad, particularmente los jóvenes milenials, tras la devastación que dejó el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México: “Yo espero que el 68 sirva para que igual que estos jóvenes que pusieron alma, vida, energía, para ayudar a los damnificados, a rescatar a la gente de los escombros, puedan volver a la lucha por la democracia de este país, por los salarios, por la justicia”.

– ¿Cómo está integrada esta exposición?

Esta colección de afiches es parte de mi colección de los carteles que desde hace años conservo. Carteles, stickers, pegas, volantes que colocábamos en los autobuses y los comercios. Lo importante de esta propaganda es que abrió una parte muy importante de comunicación y de información hacia la sociedad civil que no estaba informada en ese momento, fue hecha por estudiantes de la Academia de San Carlos.

El diseño es anónimo. Quienes lo hicieron crearon un sistema de comunicación libre, espontáneo, juvenil, sobre un problema político tan grave y fue tan efectiva que el gobierno llegó un momento en que vio en la propaganda de los carteles un peligro inminente y mandó a destruir la imprenta donde se hacían en la escuela.

Para mí también es un recuerdo entrañable de mi participación, son una enseñanza de este trabajo, de esta lucha histórica juvenil que realizamos aquellos brigadistas que hacíamos marchas, asistíamos a mítines, que repartíamos volantes, que íbamos a las universidades, a las escuelas de todo el país, para que los estudiantes tomaran consciencia de una lucha por democratizar México.

-¿Qué considera que los jóvenes ‘millenials’ universitarios deberían aprender de aquellos estudiantes que nos representaron en el 68?

El aprendizaje de esto es maravilloso porque hemos visto cómo los jóvenes de este país delante de crisis donde la vida peligra, los bienes peligran y las cosas se destruyen, salen con todo el corazón, el alma, la solidaridad, a ayudar de manera desinteresada, con trabajos ejemplares y eso es lo que pasó también en el 68.

Yo espero que el 68 sirva para que igual que estos jóvenes que pusieron alma, vida, energía, para ayudar a los damnificados, a rescatar a la gente de los escombros, puedan volver a la lucha por la democracia de este país, por los salarios, por la justicia y que está ahí, estuvo vigente en el 68, en el 85 y vuelve rehacerse el 19 de septiembre de este año.

Están presentes la energía, la fuerza, la voluntad, la consciencia, la política social de solidaridad humana; aspectos fundamentales, que tienen todos los jóvenes y que son el futuro maravilloso de este país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba