Información

Que la gente los lea, único regalo para periodistas

Por: Miguel Tierrafría / Carlo Aguilar

Para que un periodista mantenga intacta su credibilidad debe abstenerse de aceptar regalos, especialmente de la clase política (Tribuna de Querétaro, 644), manifestó Juan Pablo Meneses, periodista chileno fundador de la Escuela Móvil de Periodismo Portátil y quien ha colaborado en medios como El Clarín en Argentina, SoHo en Colombia, Mercurio en Chile, entre otros.

“No me gustan los regalos. Los únicos regalos que los periodistas reciben es que la gente los lea y poder informar, hacer entender a la gente lo que están escribiendo”, expresó.

Entrevistado en exclusiva en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) 2012, evento en el que participó junto al escritor y cronista Juan Villoro, así como con Martín Caparrós en la mesa de discusión “La crónica periodística, el boceto de la historia”, a Meneses le pareció ‘muy mal’ estar apostando a que los periodistas reciban regalos por parte de la clase política.

“Cualquier persona que acepte una casa tiene compromisos que cumplir después, sea periodista o no.”

Autor de libros como Crónicas argentinas. La vida de una vaca Equipaje de mano, Juan Pablo Meneses se ha inclinado por el género periodístico de la crónica, a través del cual ha sido galardonado en diversas ocasiones por su trabajo, como en el Concurso de Crónicas Latinoamericanas en el 2000 o cuando fue finalista del Premio Crónicas Seix Barral en 2006.

Con respecto a este género periodístico, Meneses afirmó que ha estado desvalorizado, ya que los medios de comunicación y los periodistas han privilegiado la inmediatez reflejada en la nota principalmente y han preferido dejar de lado el contar historias.

“Cada vez es más la inmediatez, pero yo creo que eso va ir cambiando con la crónica que trata de contar historias…

“A mí el género que más me gusta es el periodismo narrativo, porque se encarga de contar historias y creo que hay que tratar de usarlo. Acabo de publicar un libro acá en México que se llama Generación Bang que es sobre los nuevos cronistas del narco mexicano y en el fondo es contar historias más que relatar noticias y contar cifras de muertos”, explicó.

Con respecto a la desvalorización de géneros, como la crónica en la actualidad, consideró que el hecho de ser retomados en el periodismo digital puede ser un aliciente para éstos.

Asimismo, añadió que “eso lo vemos en el futuro, yo creo que está caminando hacia allá, todavía no tenemos claro hasta qué punto los medios digitales van a llegar. Tenemos sólo nociones, es probable que vaya hacia allá, pero todavía no sabemos.”

Al cuestionarse sobre el papel de los medios digitales como las redes sociales y, en especial, de la emergencia del periodismo digital, el fundador de la Escuela Móvil de Periodismo Portátil mencionó que la línea que tendrán los medios digitales no es clara todavía.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba