Información

«¡Queremos a Pancho!»: gritos a un palacio de Gobierno vacío

Diversos sindicatos se congregaron; entre los que resaltó la participación de la representante del Sntsa, Fabiola Cárdenas Díaz, quien denunció al secretario estatal de Salud por su inexperiencia y decisiones orientadas a intereses personales

«¡Queremos a Pancho, queremos a Pancho!», gritaban los contingentes que se reunieron en la plaza de Armas con motivo del 1 de mayo, Día del Trabajo. Aunque normalmente las personas lo toman como un día de descanso, para los trabajadores de los diferentes sindicatos convocados era completamente lo contrario: con eso exponían sus quejas y peticiones a un palacio de Gobierno vacío, sin representantes, ni siquiera un guardia de seguridad que les dijera que ‘el jefe’ no estaba. «¡Queremos a Pancho, queremos a Pancho!».

Hombres y mujeres alternados tomaban el micrófono por cinco minutos y tenían toda la libertad y libre albedrío de expresar esas necesidades; mientras tanto, en la audiencia, caras y expresiones corporales denotaban cansancio y distracción. ¿Cuál sería el discurso persuasivo que les dieron para haber asistido en vez de seguir durmiendo por el día de asueto? O simplemente estaban ahí por las represiones y malos tratos.

Gritos, manos alzadas, porras y banderas con escudos sacudían la plaza. Camisetas blancas, verdes, azul marino y rojas diferenciaban a los diferentes sindicatos presentes. Bocinas de perifoneo retumbaban los oídos de los espectadores y una tribuna con un buen sonido llenaba todos los espacios del lugar con las quejas y peticiones, todas menos las de Fabiola Cárdenas Díaz Barriga.

Invisivilizan al Sntsa

A la representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (Sntsa) sección 32, por razones desconocidas y posiblemente intereses particulares de los demás organizadores, no le dieron la palabra, o por lo menos así lo expresó ella delante de los medios locales.

Pero no se rindió, sino que con megáfono en mano y voz fuerte denunció las plegarias del Sntsa, aumentó la falta de respeto hacia ellos: En concreto, exigió la renuncia y destitución de Julio Cesar Ramírez Argüello, actual secretario de Salud del estado; a quien señaló tener un cargo donde no es experto en el área administrativa y que tomaba decisiones desde su inexperiencia y con propósitos personales.

El discurso de Fabiola Cárdenas no terminó ahí, sino que siguió su mitin por 5 de Mayo, pasó por Corregidora, siguió por José María Morelos y, ahí en el punto de reunión de la Sntsa sección 32, agradeció a los trabajadores que conforman el sindicato y reafirmó que lucharía por los derechos, necesidades y peticiones que hizo durante el mitin.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba