Información

Querétaro, potencia editorial en libros de Historia

“Es un tema recurrente” en las publicaciones locales; por otro lado, la Universidad sobresale en materiales de investigación, puntualizó Javier García

Por: Carlo Daniel Aguilar González

Además de ser una entidad que destaca por su “importante” producción editorial, Querétaro se caracteriza porque la historia “es un tema recurrente” en las publicaciones que produce, y durante los últimos años la novela ha ganado su lugar, manifestó Javier García Muñoz, vicepresidente de la Asociación de Libreros en el estado.

De acuerdo con el también ex presidente de la Asociación, Querétaro “ha tenido una constancia favorable en cuanto a producción de libros, donde la historia lleva el ‘acento’ de alguna manera. Es un tema recurrente en las ediciones.”

Asimismo, añadió, “en el plano literario la poesía es uno de los segmentos que se producen con bastante interés, y un segmento que empieza en estos momentos, y me da mucho gusto, es la novela”. Sin embargo, acotó, la producción editorial local “ha sido constante y en crecimiento, con sus matices en el asunto”.

Entrevistado previamente al Día Mundial del Libro (23 de abril), García Muñoz también resaltó la labor de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en la producción editorial, sobre todo en el área de la investigación.

El colaborador del noticiario Presencia Universitaria enfatizó que tanto el fondo editorial de la UAQ como el de Gobierno del Estado, así como el del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) han sobresalido en la producción de publicaciones.

Al referirse al caso específico de la Universidad, Javier García señaló que las Facultades de la máxima casa de estudios también llegan a sacar sus libros, aun cuando el fondo editorial de la Universidad esté en receso.

“Tiene la ventaja de que las propias Facultades pueden realizar labores de edición de manera independiente al fondo editorial de la UAQ, que ahorita está en un receso en lo que respecta a sacar un programa más consistente en cuanto a producción de libros (…) La Universidad es la que produce buena cantidad de libros en investigación.”

El especialista y promotor de la lectura puntualizó que una de las editoriales locales que ha sobresalido en los últimos meses es Caligrama, inclusive ha hecho méritos para ganar un concurso a nivel nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

“Ahorita la editorial más seria es la que dirige Miguel Aguilar Carrillo, con su editorial Caligrama, que tiene unos 10 títulos editados y acaba de ganar un concurso en el INBA para editar otros 15 libros de literatura, estrictamente.”

En cuanto a los editores independientes, García Muñoz mencionó que tiene conocimiento de la existencia de al menos 60, quienes son proveedores de la Librería Cultural, personas a quienes elogió por la decisión de invertir sus recursos económicos en la producción editorial y no esperar a recibir apoyos gubernamentales.

“Oferta de educación superior contribuye a alto número de librerías en entidad”

A pesar de la ciudad se distingue por su alta producción editorial y por ser el primer lugar en el país en cuanto al número de librerías per capita, la clase política todavía no alcanza a vislumbrar la importancia de esta situación, advirtió el vicepresidente de la Asociación de Libreros.

“En Querétaro confluye el gusto por los libros y la lectura. Es algo que todavía no se capitaliza. No se ha visto en los políticos que puede ser una veta relevante para que tenga contacto con la sociedad.”

El promotor cultural precisó que la ciudad dispone de 57 librerías (de diferente tipo), contra otras metrópolis que no pasan de 10.

“Querétaro ocupa el primer lugar a nivel nacional per capita en materia de librerías, es decir, mientras que el promedio hay una librería por cada 200 mil habitantes, en Querétaro hay una librería por cada 37 mil habitantes, el mejor porcentaje nacional.

“En Querétaro hay 25 librerías en línea, 12 librerías de viejo y unas 20 librerías religiosas. Es un magnífico porcentaje, si comparamos con una ciudad como León, Guanajuato, que tiene tres millones de habitantes y cuenta con sólo seis librerías.”

Además, destacó que la “afluencia de la educación superior” se ha convertido en unas de las razones por la cuales aquí se compran y leen más libros.

“En Querétaro hay una gran afluencia de educación superior. Tenemos aproximadamente 40 universidades, cerca de 10 centros de investigación y una actividad cultural intensa, una gran oferta cultural que permite de alguna manera la búsqueda constante de material bibliográfico en las librerías”, señaló.

Querétaro, estado invitado en la Feria Nacional del Libro en León

Como parte de la Feria Nacional del Libro que se realizará en León, Guanajuato, a partir del viernes 26 de abril, Querétaro funge como entidad invitada.

Javier García Muñoz acudirá a la ciudad del estado de Guanajuato para mostrar las publicaciones de editoriales públicas y privadas de la entidad, para dejar constancia de los “esfuerzos” editoriales que hace gente de Querétaro.

“Llevo los fondos editoriales completos del Archivo Histórico, de la UAQ, del IQCA y de Gobierno del Estado. Estos cuatro fondos más todos los libros privados (de esos 60). Mostramos los esfuerzos editoriales privados y públicos en una feria relevante para la región de Guanajuato”, concluyó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba